XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que nos encontramos detrás de un resfriado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tos y disnea. Esputo hemoptoico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC. Fumadora pasiva (marido). Dislipemia sin tratamiento farmacológico. Adenoma paratiroideo intervenido en 2002. Gastritis por helicobacter pylori positivo erradicado. Distimia.

Anamnesis: Mujer de 64 años de edad que acudió por presentar tos escasa y sensacion disneica, sin mucosidad ni fiebre termometrada de dos semanas de evolución. En los últimos días había presentado esputos hemoptoicos de escasa cuantía. El proceso coincidió con ingreso de marido en el hospital por diagnóstico de Neumonía y Gripe A. Se solicitó radiografía de tórax urgente por clínica y estancia en hospital como papel de cuidadora. Radiografía mostró opacidad en lóbulo inferior izquierdo.Fue diagnosticada de Neumonía y se le prescribió augmentine 875/125 mg cada 8 h durante una semana para ver evolución. Acudió de nuevo a la semana por persistencia de disnea y esputos hemoptoicos. Se le solicitó nueva radiografía urgente que presentaba leves cambios respecto a previa. Ante clínica persistente junto con imagen de radiografía se envió a urgencias para descartar otro proceso.

P. Complementarias: Analítica normal.Radiografía: opacidad nodular en LLI en relación con masa o consolidación. TAC: masa o consolidación pseudonodular en LII, a valorar clínicamente proceso infeccioso o neoplásico. Broncoscopia: infiltración microscópica por células neoplásicas.

 

Enfoque familiar

Casada con problemática de pareja.Marido alcohólico y gran fumador, poco comunicativo. Se sentía aislada en casa. Presionada por hijos, no aceptaba idea de separarse. Nivel sociocultural bajo.

 

Desarrollo

JC: Neumonía secundaria a adenocarcinoma pulmonar.

DD: Neumonía, neoplasia, tromboembolismo pulmonar.

Identificación de problemas:Ante mala evolución de una neumonía, tenemos que detectar signos de alarmaque nos hagan sospechar otros diagnósticos.

 

Tratamiento

Apoyo emocional delmédico de familia, con quimioterapia y radioterapia neoadyuvante, lobectomía inferior izquierda.

 

Evolución

A pesar del diagnóstico, mantiene buen estado general, sin signos de recaída o extensión neoplásica.

 

CONCLUSIONES

Ante la evolución no satisfactoria de un paciente, la atención longitudinal del médico de familia aporta ventajas de diagnóstico precoz. Y es que ante patologías infrecuentes, la detección de los signos de alarmas en la atención continuada del paciente nos llevará al diagnóstico correcto.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quiles Sánchez, Lourdes
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Simao Aiex, Leticia
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia