XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Cardiovascular
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Niega hábitos tóxicos. Alergia a penicilina. Hipertensión, fiebre reumática, insuficiencia mitral (secuela). Sigue controles habituales en Cardiología de un hospital. Tratamiento: Lisinopril/HDCLTZ 20/12.5mg/24h, Lorazepam 1mg/24h.
Varón 67 años que consulta por dolor centro-torácico irradiado a espalda de inicio súbito, alta intensidad, transfixiante con diaforesis. El SEM administra AAS 500mg + 2 cafinitrinas + diazepam sl con mejoría del dolor. En la visita persiste leve molestia en espalda.
EVA 3. TA 121/54mmHg, FC 51lpm, SatO2 basal 100%. BEG, NC i NH. AC/ Tonos rítmicos. No soplos. AP/ normal. EEII/ No edemas. Pulsos presentes y simétricos. EESS/ Pulsos presentes y simétricos.
- ECG: RS a 55lpm, eje -30º, PR 0,2, QRS normal 0,08, sin alteraciones en la repolarización.
- Rx tórax: Cardiomegalia. Sin otras alteraciones.
- Analítica: hemograma y coagulación normales, Dímer-D 6651ng/mL, Troponina y bioquímica normales.
- TAC aorta: Engrosamiento de la circunferencia de aorta ligeramente hiperdenso (70 UH), que se origina desde la salida de la subclavia izquierda hasta el tronco celíaco con calcificaciones de pared aórtica no desplazadas, muy sugestivo de disección aórtica. Resto de la exploración sin otros hallazgos valorables.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer. Barrio de nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
JC: Se orienta como disección de aorta Stanford B.
DD: SCA, aneurisma de aorta, pericarditis, dolores musculo-esqueléticos, patología mediastínica.
IP: Entidad de difícil diagnóstico debido a la disociación clínica entre las características del dolor y las pocas alteraciones en las pruebas complementarias más inmediatas como el ECG.
Tratamiento
Se comenta el caso con Cirugía Vascular de centro de referencia que considera que no es tributario a cirugía urgente, por lo que nos redireccionan a Cardiología que aceptan trasladar el paciente para valoración.
Evolución
El paciente se derivó a hospital de referencia donde fue intervenido quirúrgicamente de forma programada con éxito.
Patología de difícil diagnóstico ya que la orientación viene dada por la sintomatología y una exploración física exhaustiva. El Dímer-D alterado nos puede ayudar, si tenemos la sospecha. De no tratarse, tiene una mortalidad del 90% a tres meses. La hipertensión es el factor de riesgo más frecuentemente asociado con la disección tipo B. Es más común en varones (3 a 1).