XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Multidisciplinar
Caso multidisciplinar
Disnea y mareo
Enfoque individual
Varón de 67 años que acude a nuestra consulta por empeoramiento de su disnea basal, astenia intensa, mareo con sensación de inestabilidad y dificultad para la marcha de más de 20 días de evolución, aunque comenta que los síntomas comenzaron tras la prostatectomia realizada 4 meses antes. Ha acudido hasta en 3 ocasiones a urgencias en 7 días por este motivo.
Como antecedentes destaca exfumador desde hace 22 años, dislipemia en tratamiento con simvastatina y adenocarcinoma de próstata pT3a NxMx, Gleason 7(4+3) bilateral, tratado mediante prostatectomia radical.
En la exploración física destaca SatO2 90%, disneico, palidez cutánea y cianosis ungueal; auscultación pulmonar con murmullo vesicular disminuido y roncus bilaterales. Neurológicamente presenta fuerza disminuida simétricamente y marcha lateralizada a la derecha.
Ante la clínica respiratoria y la focalidad neurológica, no presentes previamente, decidimos derivar de nuevo al paciente al servicio de urgencias del hospital.
Allí, se solicitó analítica sanguínea, normal; radiografía de tórax, con hallazgos de patrón enfisematoso y engrosamiento de cisura menor; y TAC cerebral, objetivándose lesiones intraparenquimatosas en cuerpo calloso y en lóbulo frontal derecho. Además, se halló una lesión de aspecto tumoral en el esfenoides derecho que sugería metástasis ósea de su carcinoma.
Enfoque familiar y comunitario
No fue necesario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Glioblastoma multiforme/linfoma/metástasis cerebrales
Diagnostico diferencial: tumores con captación radiológica en anillo
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con dexametasona intravenosa y se procedió a su ingreso hospitalario.
Evolución
Durante su ingreso se realizó RMN con diagnóstico de tumor centrado en línea media cruzando cuerpo calloso con aspecto de glioma de alto grado. Se contacto con el servicio de neurocirugía para plantear tratamiento, pero el paciente falleció finalmente.
Una de las características del médico de familia es que atiende a la persona a lo largo de toda su vida y a todos los miembros de la familia. Esto le confiere una posición ideal para ayudar a sus pacientes, tanto por el conocimiento que tiene de ellos y su medio, como por la relación que se establece. Por ello puede tener una visión más integral e integrada de los problemas de salud de las personas. De ahí que, en este caso, el médico tuviera un papel fundamental.