XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 76 años hipertenso, jubilado, pastor de profesión, con frecuente exposición solar.
Acude a consulta, acompañado por su mujer, por una lesión en dorso de la mano izquierda de 3 años de evolución, al inicio apareció como una pequeña mancha marrón y aumentó progresivamente de tamaño. Perdida de 10 kg de peso en los últimos 3 meses.
El paciente ocultaba su mano con un pañuelo, pero al retirarlo muestra una tumoración de grandes dimensiones que ocupa la totalidad del dorso de la mano izquierda de aspecto ulcerado, carnoso, sin restos de pigmentos y cuya zona central parece alcanzar la fascia muscular. Se palpa una adenopatía axilar izquierda de 2 centímetros indolora.
Ante la sospecha de malignidad, se decide realizar una interconsulta no presencial preferente con dermatología adjuntando imágenes de la lesión.
En la consulta de dermatología se biopsia la lesión y se solicita Tomografía Computarizada como estudio de extensión.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive en una zona rural aislada, dedica su tiempo a la ganadería y trashumancia. Es reticente a acudir a las consultas médicas, lo realiza cuando es imprescindible y si puede telefónicamente. Su mujer lleva insistiéndole los últimos meses para consultar por la lesión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Resultado anatomopatológico de carcinoma pobremente diferenciado primario cutáneo sugestivo de carcinoma de células escamosas, sin poder descartar definitivamente carcinoma basocelular o de origen anexial. Estudio de extensión positivo para adenopatías axilares izquierdas y múltiples nódulos pulmonares.
Tratamiento y planes de actuación
En el comité de tumores se decide iniciar inmunoterapia, sin necesidad de cirugía de inicio.
Evolución
Fallecimiento en domicilio sin realizar la primera consulta de oncología médica, sin realizar autopsia.
En este caso no existe longitudinalidad por las características del paciente, lo que perjudica el diagnóstico precoz de la lesión.
La radiación solar es el factor etiopatogénico más importante en el cáncer de piel, destacar la labor de la educación y la prevención primaria.
Es fundamental el valor de la consulta presencial, exploración física y dermatoscopia para detección precoz de lesiones malignas.
Se debe potenciar una buena comunicación entre los diferentes niveles asistenciales para una atención temprana de los casos de mayor gravedad.