XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Cefalea con la tos y esfuerzos.
Enfoque individual
NAMC, exfumador desde hace 10 años, sin otros hábitos tóxicos. Rinitis alérgica. Fractura maxilar hace 1 año. Amigdalectomía en la infancia.
Varón de 65 años. Acude por dolor en región parietooccipital tipo pulsátil y que aumenta con la tos y realización de esfuerzo de 2meses de evolución, sin interferir en sus actividades. No antecedentes de cefalea ni migraña previa. La exploración neurológica fue normal y se prescribe tratamiento sintomático con analgésicos habituales. Acude de nuevo, a las 3 semanas, por persistir clínica. Está preocupado porque hace meses tuvo una fractura no desplazada de maxilar, tras caída de bicicleta; y relaciona indirectamente dicho dolor de cabeza con el accidente. Se solicitó, en consulta de atención primaria, prueba de imagen para comparar con estudio realizado en Urgencias tras la caída.
Exploración cardiopulmonar y neurológica sin hallazgos.
TAC cráneo: imagen sacular en segmento cavernoso de arteria cerebral izquierda compatible con aneurisma cerebral.
Enfoque familiar
Casado y con 3 hijos.Barrio de nivel socio-cultural medio. Vida activa, federado en triatlón.
Desarrollo
Aneurisma cerebral, en posible relación con la clínica por compresión de tejidos y nervios. Se deriva a consulta de Neurocirugía donde se realiza angioTAC para confirmar el hallazgo casual.
Hemangioma, tumoración cerebral.
Los aneurismas cerebrales suelen ser alteraciones vasculares de causa congénita que aparecen con mayor frecuencia en adultos. La mayoría pasan desapercibidos, puesto que no presentan clínica clara hasta que se rompen o comprimen otras estructuras. Las causas que pueden precipitar la ruptura son: trauma o lesión craneana, HTA, infección, tumores, aterosclerosis, tabaco o abuso de drogas.
Tratamiento
Implante de Stent endovascular derivador de flujo por radiología intervencionista con doble antiagregación. Seguimiento por Neurocirugía, Radiología y Médico de familia.
Evolución
A los 6 meses postintervención, el paciente se encuentra asintomático y retoma sus actividades habituales.
Las rupturas de aneurismas son la causa más frecuente de hemorragias intracraneales. Nuestra labor como médicos de familia no solo consiste en tratar sino también en prevenir eventos adversos derivados de hallazgos que encontremos en nuestra consulta. La prevención primaria está algo olvidada por parte de todos los facultativos y debería ser una de nuestras principales armas en trabajo.