XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que parecía un trastorno de ansiedad (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Psiquiatría, Psicología y Endocrino

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 25 años, que hace un año inicia cuadro de astenia generalizada, malestar general y ansiedad en el contexto de febrícula de 2 semanas de evolución autolimitada. Posteriormente, empeoramiento progresivo del estado de ansiedad, irritabilidad, temblores generalizados, insomnio y pérdida de peso progresivo, asociándose en el último mes, episodios de palpitaciones autolimitados.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Trastorno de ansiedad de un año de evolución en seguimiento por Salud Mental, recibiendo diferentes tratamientos ansiolíticos y antidepresivos sin respuesta a ninguno. Finalmente, asociándose síntomas psicóticos, se pauta tratamiento antipsicótico sin mejoría de la sintomatología ansiosa. Des de AP se solicita en varias ocasiones analítica con hormonas tiroideas sin ser realizada por la paciente.

Anamnesis: Clínica de palpitaciones de 3 horas de evolución sin sintomatología acompañante por lo que se deriva a Urgencias.

Exploración: constantes: destaca frecuencia cardiaca a 138, resto normal. Auscultación: Tonos cardiacos rítmicos rápidos, resto anodino.

Pruebas complementarias: AP: Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 138lpm, sin alteraciones de conducción ni repolarización. Hospital: Radiografía tórax normal; analítica destaca TSH<0,008, T4 6,72ng/dL. Ecografía tiroides: glándula heterogénea con hipervascularización y pseudonódulos. Gammagrafía: bocio difuso hiperfuncionante.

 

Enfoque Familiar

Casada, dos hijos. Marido ausente ocasionalmente por trabajo, con buena relación. Padre autoritario, refiriendo algún episodio de maltrato físico en la infancia. Familia humilde, escasos recursos económicos.

 

Desarrollo

Teniendo en cuenta el entorno socio-familiar y la sintomatología se orientó desde un inicio hacia un síndrome ansioso, rebelde a tratamiento.

Finalmente, ha resultado ser enfermedad de Graves-Basedow

 

Tratamiento

Tirodril, propanolol, prednisona en pauta descendente y tratamiento antidepresivo.

 

Evolución

Actualmente, notable mejoría con controles por hospital de día de Endocrino

 

CONCLUSIONES

La importancia de realizar un seguimiento estrecho de los pacientes teniendo en cuenta cada uno de los síntomas. La importancia de descartar organicidad ante un posible trastorno mental. Saber transmitir al paciente la importancia de la realización de determinadas exploraciones complementarias 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molinos Carrasco, Cristina
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Jimenez Abellan, Montse
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Martínez Ferrer, Joan Guillem
CAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona