XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Odinofagia y febrícula.
Enfoque individual
AP: No AMC, asma, no hábitos tóxicos, no IQ.
Anamnesis: varón de 19 años que acude a consulta en octubre de 2015 por odinofagia y febrícula, con edemas maleolares, se realiza analítica diagnosticándolo de Síndrome Nefrótico, y luego por Nefrología de Glomerulonefritis FyS. En febrero de 2016, acude por urgencias hospitalarias por sintomatología catarral dado de alta con RxTorax normal.
En julio'16, acude a consulta en el CS por continuar con cuadro catarral, que no cede tras tres tandas de antibiótico.MEG, afbril, y refiere “bultos” supraclaviculares desde hace unas semanas. Se realiza RxTórax, observándose una masa a nivel torácico, no presente previamente si comparamos las radiografías(en la realizada en febrero si impresionaba diferencia respecto a la previa que fue pasada por alto).
EF: COC. Palidez cutánea. Hemodinámicamente estable, afebril. Adenopatías supraclaviculares. AC:RsCsRS. AP:MVC
Abdomen anodino, RHA presentes. No edemas.
Pruebas: Analitica: PCR 20, Leucos 20000, resto anodino.TACToracoabdominal:bloques adenopáticos laterocervicales izquierdos y supraclaviculares bilaterales,mediastínicos en todo los espacios e hiliares y en cadenas mamarias internas con afectación del pericardio.
Enfoque familiar
Vive con sus padres,buena relación.Estudiante.Barrio de bajo nivel socioeconómico.
Desarrollo
Se deriva a urgencias para estudio. La clínica y las pruebas complementarias nos plantean Linfoma de Hodgkin estadio IVeB, que debutó con síndrome nefrótico hace 9 meses.
DD: infección respiratoria, timoma, tumor de células germinales (teratoma), linfoma.
Problemas: patología en la que es difícil pensar inicialmente debido a su debut como cuadro catarral que resultó ser un síndrome nefrótico, pasando desapercibida hasta estadios avanzados.
Tratamiento
Quimioterapia, apoyo emocional y Salud Mental.
Evolución
Medio año después, buen estado general,a pesar del tratamiento y la gravedad del diagnostico. Actualmente, en remisión.
Un buen seguimiento longitudinal es lo que dota gran importancia a la labor del médico de familia. Este suele llevar un seguimiento de sus pacientes, valorando pruebas realizadas y haciendo comparativas. Si en su visita a SUH en febrero hubiesen comparado la RxTórax de ese día con la previa del centro de salud, se hubiese evidenciado el cambio de una respecto a otra y podría haberse comenzado antes con un estudio y tratamiento adecuado pudiendo evitar posibles complicaciones a consecuencia de comenzar el tratamiento de manera tardía.