XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Lumbalgia
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. BAV primer grado. Obesidad. SAHOS. IQ: septoplastia+turbinoplastia.
Varón de 59 años, con episodios de lumbalgia derecha ocasionales, que acude a urgencias de su CAP por dolor lumbar bilateral de siete días de evolución. Refiere dolor en forma de pinchazos, sin irradiación, que aumentan con la flexo-extensión del tronco.
Exploración: espinopresión no dolorosa, mínimo dolor a palpación de musculatura paravertebral lumbar bilateral y a flexo-extensión de columna. Resto anodino.
Inicialmente orientado como lumbalgia mecánica, el paciente es dado de alta a domicilio con tratamiento analgésico y antiinflamatorio.
El paciente reconsulta con su médico de cabecera en dos ocasiones, refiriendo falta de mejoría y aumento del dolor, por lo que se decide ampliar el estudio.
Pruebas complementarias:
- Rx columna lumbar: No lesiones óseas aparentes.
- Analítica general: VSG de 69 y banda monoclonal en el espacio beta-gamma de 4,5g/L del proteinograma. Resto normal.
Ante el hallazgo de gammapatía monoclonal el paciente es derivado al servicio de Hematología con carácter urgente con sospecha de Mieloma Múltiple (MM) donde posteriormente se realizan las siguientes pruebas:
- TAC lumbar: Lesión lítica en cuerpo de L1 con aplastamiento vertebral a este nivel, sugestivo de MM activo.
- Aspirado médula ósea: recuento alterado de células plasmáticas.
Enfoque familiar
Vive con su esposa. Jubilado.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial dolor lumbar
- Lumbalgia mecánica: alteraciones estructurales, sobrecarga funcional y postural.
- Lumbalgia no mecánica: inflamatoria, infecciosa, tumoral, otras causas (enfermedades endocrinas y metabólicas, enfermedades hematológicas...).
Tratamiento
Ante el diagnóstico de MM IgA con lesión ósea se inicia tratamiento quimioterápico de inducción (bortezomib+talidomida+dexametasona) previo a TASPE.
Evolución
Actualmente ha iniciado quimioterapia con buena tolerancia.
La lumbalgia es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. En la mayoría de lumbalgias mecánicas el uso de pruebas complementarias (radiografías, analíticas…) aporta escasa información. No obstante, ante la sospecha de lumbalgia de origen inflamatorio o tumoral el uso de dichas pruebas puede ser clave para llegar al diagnóstico.
Dentro de las causas tumorales de lumbalgia se halla el MM, cuyo síntoma más frecuente es el dolor óseo. Deberíamos sospecharlo ante la presencia de un dolor persistente de columna, especialmente cuando se acompaña de otras alteraciones clínicas o analíticas sugestivas de gammapatía monoclonal.