XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Dolor en zona gemelar y dolor abdominal persistente.
Enfoque individual
AP: HTA, dislipemia, portadora de DIU, intervenida de lesión benigna en mama.
Mujer de 48 años que acude a consuta por dolor en zona gemelar al andar de dos días de evolución, tras la exploración se diagnostica de tromboflebitis y se pauta heparina con revisiones en los próximos días. En una de las visitas de control nos comentó un dolor abdominal en FID de meses de evolución, negaba cambios del hábito intestinal, náuseas, vómitos, sensación distermica o sintomatología urinaria.
Zona gemelar derecha inflamada de unos 4 cm de diámetro, algo aumentada de temperatura con palpación de cordón varicoso. Dolor a la presión en FID sin signos de peritonismo. Resto de exploración normal.
Se solicitó analítica incluyendo marcadores tumorales, en ella destacaba un Ca 125 en 4564, resto normal
Enfoque familiar
Casada, buena relación con su marido e hijos. Limpiadora de profesión. Barrio de nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Desarrollo: Se derivó de forma urgente a consultas de ginecología que realizaron TC y RMN que evidenciaban una masa anexial derecha de posición paraútero derecho de 89x64x84 mm de contenido hemorrágico y sólido en relación con un carcinoma de ovario con amplia base de contacto en cuerpo uterino con degeneración miomatosa del mismo.
Fue intervenida de histerectomía, omenectomía, doble anexectomía y apendicectomía. Tras estudio anatomopatológico se confirmó un adenocarcinoma endometrioide de ovario derecho sobre endometriosis quística, resto de estructuras negativas para tumor.
Tras ello se pauto quimioterapia adyuvante.
Diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, apendicitis, litiasis urinaria, patología inflamatoria intestinal, neoplasia...
Indentificación de problemas: es difícil pensar inicialmente en un estado de hipercoagulabilidad secundario a una neoplasia ante un cuadro de tromboflebitis.
Tratamiento
Por nuestra parte seguimiento en consulta, tratamiento para síntomas secundarios a la quimioterapia y apoyo emocional.
Evolución
La pacente continúa revisiones periódicas en ginecología y oncología sin recidivas y mantiene un buen estado general.
Debemos tener en cuenta el estado de hipercoagulabilidad que provoca una neoplasia ante cuadros de tromboflebitis inexplicadas y realizar en ese mismo acto médico una anamnesis y exploración completas para descartar inicialmente un proceso canceroso.