XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Centro de salud
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 43 años que acude al centro de salud por dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda 24 horas de evolución que se exacerba con los cambios posturales, acompañado de tres deposiciones de consistencia normal, sin fiebre ni vómitos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: obesidad, dislipemia, rinitis alérgica.
Antecedentes familiares:padre polipectomia en colonoscopia.
Exploración física: dolor a la palpación en fosa iliaca izquierda sin signos de irritación peritoneal, con posible zona empastada. Tacto rectal normal.
Dada la anamnesis y exploración física del paciente se solicita analítica urgente , se pauta analgesia y se decide observación domiciliaria , explicándole datos de alarma.
El paciente es reevaluado a los dos días, persiste con dolor abdominal de las mismas características, sin fiebre.
En la exploración física presenta defensa en fosa ilíaca izquierda que impresiona de voluntaria por dolor. Analítica: leucocitos normales, PCR 20, fibrinogeno 519. Marcadores tumorales negativos.
Se deriva a paciente a urgencias por sospecha de diverticulitis aguda, donde se realiza TAC abdominal sugestivo de infarto omental en fosa iliaca izquierda sin datos de diverticulitis.
Enfoque familiar y comunitario
Informático.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clinico: infarto omental.
Diagnóstico diferencial: diverticulitis, paniculitis mesentérica, carcinoma colon.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento médico:analgesicos y antiinflamatorios.
Plan de actuación: seguimiento en el centro de salud y medicina interna, ya que es recomendable en estos pacientes seguimiento 2-3 años con ecografía y TAC de control.
Evolución
Paciente fue dado de alta de la urgencia el mismo día, acudiendo al centro de salud al día siguiente. Persistía con dolor abdominal controlado con analgesia.
Importancia de la longitudinalidad en primaria.
Aprendizaje de nuevas patologías, para diagnóstico diferencial en posteriores pacientes. Se realizó una revisión ya que es una causa poco frecuente de dolor abdominal que afecta más a varones obesos entre los 30-50 años, genera una isquemia de la grasa del epiplón mayor generalmente en el lado derecho y no suele presentar sintomatología digestiva asociada( diarrea, vómitos,fiebre)