XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria. Servicio de Urgencias.
Tos seca y fiebre.
Enfoque individual
Mujer de 60 años, hiperfrecuentadora, que acude con clínica de tos seca, sensación disneica, escalofríos y febrícula intermitente (máximo de 37,5ºC) desde hace 2 semanas que cedió parcialmente con Paracetamol.
Acudió previamente a su centro de salud en diferentes ocasiones, presentando exploración física y pruebas complementarias dentro de la normalidad por lo que se decidió tratar con médidas sintomáticas.
Añade haber tomado por su cuenta Amoxicilina-clavulánico 875/125mg, durante una semana, que tenía en casa de una infección previa.
Vuelve a acudir al Servicio de Urgencias, acompañada por la hija, debido a pico febril de 39,8ºC y empeoramiento de su tos seca y disnea, mialgias generalizadas sin mejoría a pesar de tratamiento sintomático. Se le realiza nueva exploración y radiografía torácica.
Antecedentes personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer de colon (tratado con cirugía y QT hace 15 años).
Tratamiento habitual: Xigduo 5mg/1000mg cada 12h, Enalapril 20mg/diario.
Niega hábitos tóxicos y alergias medicamentosas.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda. Vive sola. 2-3 visitas por semana por parte de la hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonía de lóbulo inferior derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Debido a auscultación patológica, imagen radiológica sugestiva de neumonía de lóbulo inferior derecha y mal estado general con hipotensión mantenida a pesar de fluidoterapia, se decide enviar a Urgencias hospitalaria donde ingresa en la planta de Observación.
Durante el ingreso se detecta antígeno de neumococo en orina positivo y virus respiratorio positivo para influenza A por lo que se diagnostica de neumonía adquirida en la comunidad neumocócica y Gripe A, decidiéndose empezar tratamiento con Levofloxacino y Oseltamivir, presentando mejoría clínica y radiológica.
Evolución
Tras el alta con tratamiento antibiótico, se realiza nueva radiografía torácica con importante mejoría radiológica.
El médico de familia tiene un papel fundamental en el diagnóstico y en seguimiento de las infecciones respiratorias y de la Gripe dentro de muchas otras. Tiene además una importancia fundamental en el manejo del entorno familiar debido al elevado riesgo de contagio en su entorno habitual.
Además remarcar la posibilidad de tener un test de diagnóstico rápido en las Urgencias de Atención Primaria para favorecer un un mejor diagnóstico y aislamiento de los paciente que lo necesitaran, evitando así derivaciones no necesarias y un menor coste sanitario.