XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Lo que se esconde en alta mar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y dolor abdominal

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Sin patologías de interés. No intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: varón de 33 años, consignatario, que acude al Servicio de Urgencias por presentar fiebre de hasta 39ºC de unos 4 días de evolución. No náuseas ni vómitos. No alteraciones del tránsito intestinal habitual. Dolor abdominal localizado en hemiabdomen derecho. Iniciado tratamiento con amoxicilina 500mg/8 horas y paracetamol, sin mejoría clínica.

Exploración: BEG, COC, BHYP, eupneico en reposo. Auscultación pulmonar: MVC sin ruidos sobreañadidos. Auscultación cardíaca: tonos puros y rítmicos, sin soplos audibles. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho. No se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. RHA conservados. Puño percusión derecha positiva.

Pruebas complementarias: en analítica Hemograma con serie roja, blanca y plaquetas con valores dentro de rangos de normalidad; Bioquímica: bilirrubina total 1.6, GOT 49, GPT 63, GGT 125, PCR 189. Sedimento de orina: urobilinógeno 2, hematíes ++, leucocitos +. TAC abdominal: LOE hepática, probable hemangioma cavernoso gigante, sin poder descartar otras posibilidades diagnósticas, con probables signos de compresión. 

 

Enfoque familiar

Casado con un hijo y buena relación entre ellos, aunque residen en el extranjero. No tiene acceso a Servicio sanitario con facilidad por su trabajo en alta mar. Nivel socioeconómico bajo.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Hemangioma cavernoso gigante hepático.

Diagnóstico diferencial: colecistitis, pancreatitis, colelitiasis, hepatocarcinoma, absceso renal.

 

Tratamiento

Quimioembolización de la lesión

 

Evolución

Favorable

 

CONCLUSIONES

El hemangioma hepático es de los tumores mesenquimales benignos más comunes dentro de los tumores hepáticos. Son a menudo lesiones solitarias, pueden estar presentes en ambos lóbulos, pero son más frecuentes en el derecho. Los mayores de 5 cm se han llamado hemangiomas gigantes. Gran parte de los pacientes con hemangioma hepático (HH) suelen evolucionar de forma asintomática y tienen un pronóstico excelente. Los síntomas están más probablemente relacionados con el tamaño de las lesiones. El tratamiento depende fundamentalmente de su tamaño, el número de lesiones, la presencia o no de síntomas y la edad de aparición.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Ortega, Sonia
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Rodríguez Vallejo, Juan Jesús
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz
Rodríguez López, María Jesús
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz