XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre y dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Sin patologías de interés. No intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: varón de 33 años, consignatario, que acude al Servicio de Urgencias por presentar fiebre de hasta 39ºC de unos 4 días de evolución. No náuseas ni vómitos. No alteraciones del tránsito intestinal habitual. Dolor abdominal localizado en hemiabdomen derecho. Iniciado tratamiento con amoxicilina 500mg/8 horas y paracetamol, sin mejoría clínica.
Exploración: BEG, COC, BHYP, eupneico en reposo. Auscultación pulmonar: MVC sin ruidos sobreañadidos. Auscultación cardíaca: tonos puros y rítmicos, sin soplos audibles. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho. No se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. RHA conservados. Puño percusión derecha positiva.
Pruebas complementarias: en analítica Hemograma con serie roja, blanca y plaquetas con valores dentro de rangos de normalidad; Bioquímica: bilirrubina total 1.6, GOT 49, GPT 63, GGT 125, PCR 189. Sedimento de orina: urobilinógeno 2, hematíes ++, leucocitos +. TAC abdominal: LOE hepática, probable hemangioma cavernoso gigante, sin poder descartar otras posibilidades diagnósticas, con probables signos de compresión.
Enfoque familiar
Casado con un hijo y buena relación entre ellos, aunque residen en el extranjero. No tiene acceso a Servicio sanitario con facilidad por su trabajo en alta mar. Nivel socioeconómico bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Hemangioma cavernoso gigante hepático.
Diagnóstico diferencial: colecistitis, pancreatitis, colelitiasis, hepatocarcinoma, absceso renal.
Tratamiento
Quimioembolización de la lesión
Evolución
Favorable
El hemangioma hepático es de los tumores mesenquimales benignos más comunes dentro de los tumores hepáticos. Son a menudo lesiones solitarias, pueden estar presentes en ambos lóbulos, pero son más frecuentes en el derecho. Los mayores de 5 cm se han llamado hemangiomas gigantes. Gran parte de los pacientes con hemangioma hepático (HH) suelen evolucionar de forma asintomática y tienen un pronóstico excelente. Los síntomas están más probablemente relacionados con el tamaño de las lesiones. El tratamiento depende fundamentalmente de su tamaño, el número de lesiones, la presencia o no de síntomas y la edad de aparición.