XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Náuseas.
Enfoque individual
Paciente de 28 años, acude a centro de salud por náuseas intermitentes de 6 meses de evolución. Asocia polidipsia de 3l, hiporexia, pérdida de peso y nicturia.
Exploración: TA 200/120 mmHg; ligera palidez de piel y mucosas; proteinuria ++++ en tira de orina.
La paciente es remitida a urgencias donde se completa estudio. En control analítico se evidencia insuficiencia renal aguda: creatinina 4,4 mg/dl; urea 90 mg/dl; FG 13 ml/min; hemoglobina 10,1 g/dl; plaquetas 153.000. Se solicita ecografía abdominal que describe: riñones de tamaño y morfología dentro de la normalidad, con aumento difuso de la ecogenicidad parenquimatosa, que sugiere la existencia de nefropatía.
Resto de la exploración sin hallazgos de interés.
Ante todo ello, la paciente ingresa en Nefrología para continuar con estudio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea diagnóstico diferencial de fracaso renal.
El estudio inmunológico resulta negativo.
Finalmente la biopsia renal determina un parénquima renal con glomerulonefritis mediada por complejos inmunes, de tipo nefropatía Ig A, con patrón de predominio esclerosante.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento corticoideo con mala respuesta, por lo que la paciente inicia tratamiento sustitutivo con diálisis peritonal ambulatoria con cicladora.
Evolución
La paciente se encuentra a la espera de trasplante renal (madre posible donante en vivo).
En nuestro caso, las náuseas son un síntoma muy inespecífico, gracias a la habilidad del MAP de realizar una exploración completa en la consulta, se ha podido llegar al diagnósitco de una enfermedad grave.
La toma de tensión arterial es un acto muy común en el día a día de las consultas del centro de salud. Es una medición sencilla y que ocupa poco tiempo, pero si sabemos interpretarla adecuadamente, somos capaces de sospechar patologías serias, que incluso pueden comprometer la vida de los pacientes.