XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disnea y dorsalgia izquierda.
Enfoque individual
Mujer de 56 años, acude a la consulta de Atención Primaria por sensación disneica acompañada de dolor dorsal izquierdo irradiado a región centrotorácica de horas de evolución. Se realiza ECG, toma de constantes y se deriva a hospital para estudio.
Destaca múltiples consultas en Atención Primaria y Urgencias en los últimos dos meses por dorsalgia izquierda, siendo diagnosticada de lumbalgia y colico renoureteral, en tratamiento actual con analgésicos y opioides sin mejoría completa. Refiere pérdida de 16 kilos de peso en los últimos seis meses. Derivada por su Médico de Familia a Traumatología, radiografía dorso-lumbar (realizada hace 1 mes) sin hallazgos, siendo diagnosticada de neuralgia intercostal en espera de resonancia magnética.
AP: Alergia a sulfamidas. Exfumadora hace 3 años. Síndrome depresivo. En alguna ocasión cifras tensionales elevadas sin tratamiento antihipertensivo. Tratamiento actual: dexketoprofeno, tramadol y tapentadol.
Exploración: BEG, eupneica en reposo, afectada por el dolor. TA 160/101, Sat02 93%. ACP: soplo aórtico I/IV, MMII: sin edemas ni signos de TVP.
En urgencias se solicita analítica. Hemograma normal, dímero D 2690, glucosa 539, función renal, iones, troponinas y gasometría venosa normales. Radiografía de tórax normal. Se solicita Angio-TC para descartar posible tromboembolismo pulmonar. Hallazgos: metástasis óseas, adenopatías axilares izquierdas. Valorar posibilidad de neoplasia de mama izquierda no visible en estudio actual.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Familia estructurada.
Desarrollo
Metástasis óseas a estudio. Hiperglucemia. Crisis HTA.
Tratamiento
Ingreso a cargo de Medicina Interna para estudio.
Evolución
Durante el ingreso presenta cifras de glucemia elevadas. HbA1c 16.1%. Biopsia mamaria confirma carcinoma intraductal infiltrante estadio IV. En estudio de extensión metástasis óseas y hepáticas. Se propone para quimioterapia paliativa por desestimación de radioterapia. Rápida progresión de la enfermedad y empeoramiento del estado general falleciendo a los cinco meses del diagnóstico.
Como reflexión de este caso, ante las múltiples consultas de un paciente por un mismo motivo, debemos pensar en síntomas de alarma y descartar enfermedad. La longitudinalidad del médico de familia puede ayudar a hacer un seguimiento de los pacientes y realizar un diagnóstico más precoz, aunque la menor accesibilidad a pruebas complementarias no juegue a nuestro favor.