Lo que significó una intervención en la residencia de ancianos vivida desde Atención Primaria. Estar cerca fue vital (Póster)
Objetivos
Implementar protocolos de actuación en una residencia de ancianos con un brote de COVID-19 con el fin de paliar los efectos del virus en los ancianos.
Descripción
Nuestro centro de Atención Primaria (AP) dispone desde 2018 de un equipo multidisciplinar encargado de proporcionar apoyo a las diferentes residencias de nuestro ámbito de actuación. Al inicio de la pandemia de COVID-19, pese los protocolos de actuación de Salud de la Generalitat, se siguieron aceptando ingresos en la residencia. Una usuaria, procedente de uno de los primeros focos aparecidos en la comunidad, presenta síntomas a las 48 horas del ingreso. Aun cuando se le aísla preventivamente, no se llega a evitar el contagio masivo entre residentes y trabajadores. Con los resultados de las primeras PCR, se hace evidente la necesidad de tomar medidas drásticas y se decide intervenir la residencia con un equipo multidisciplinar (facultativo y enfermería) dedicado en exclusiva las 24h. Tras una valoración inicial detallada, se elaboró un plan de contingencia, se sectorizó según clínica y resultados obtenidos de las pruebas PCR realizadas y se mantuvo a todos los residentes aislados. Se llevaron a cabo tareas de cuidados básicos, tratamientos requeridos, así como acompañamientos en situación final de vida de aquellos residentes que no superaron la enfermedad. Se informó a los familiares diariamente sobre el estado de salud de sus mayores.
Conclusiones
De los 59 residentes al inicio de la pandemia, 3 requirieron ingreso hospitalario, 28 fallecieron y el resto pasó la enfermedad con sintomatología leve o sin síntomas.
Aplicabilidad
El apoyo desde AP previo a la pandemia fue vital. El hecho de conocer a los residentes y al personal habitual facilitó la intervención y evitó un peor desenlace.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333