XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor hombro izquierdo
Enfoque individual
Mujer de 64 años acude a la consulta por dolor en hombro izquierdo tipo punzante irradiado a pared lateral hemitórax izquierdo, de características pleuríticas postprandial. Niega tos o expectoración previas, niega síntomas respiratorios, niega fiebre. Comenta que sentía las piernas tumefactas por la mañana con dolor sobre todo en la derecha.
Exploración física: disminución de murmullo vesicular en base de hemitórax izquierdo con discretos crepitantes húmedos. Signo de Homans negativo, circulación venosa superficial marcada.
Hace una semana, se implantó port a cath para inicio de quimioterapia.
Es derivado a urgencias del hospital para realización de pruebas complementarias y confirmación de sospecha clínica.
Antecedentes patológicos: Hipertensión arterial, exfumadora, carcinoma de endometrio estadio III C de reciente diagnóstico e intervención quirúrgica.
En urgencias se realiza analítica con Dímeros D, resultando elevados (34,770). Además, se solicita prueba de imagen (AngioTC de tórax) con hallazgos correspondientes a tromboembolismo pulmonar bilateral.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, madre de 5 hijos.
Ex fumadora desde hace 9meses.
Menopausia a los 52 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico caracterizado por dolor hombro izquierdo irradiado a hemitórax izquierdo de manera brusca, de características pleuríticas.
Paciente oncológica, intervención mayor hace 1 mes e implante de port a cath hace 1 semana. Tumefacción incipiente pierna derecha.
Cumple criterios clínicos de Wells, me planteo la posibilidad de Tromboembolismo pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso en observación para monitorización hemodinámica.
Terapia anticoagulante con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) y antiagregantes.
Evolución
Permanece hospitalizada con buena evolución clínica.
La sospecha del tromboembolismo pulmonar se basa en datos clínicos. El diagnóstico de TEP es difícil y puede pasarse por alto debido a que no tiene una presentación clínica específica. El tromboembolismo es, por tanto, la “gran simuladora” y sus formas de presentación oscilan desde disnea súbita inexplicable hasta muerte súbita. Sin embargo, el diagnóstico precoz es fundamental, ya que el tratamiento inmediato es altamente efectivo.
El médico de familia es básico para el diagnóstico de la enfermedad, tiene la capacidad de contextualizar al paciente en tiempo, lugar y situación al tener un trato estrecho con el paciente y su familia, así como sus antecedentes; por lo que es fundamental en la resolución del cuadro clínico.