XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a consulta de atención primaria por dolor en extremidad inferior izquierda recurrente que no cede con analgesia.
Enfoque individual
Enfoque individual: Varón de 70 años exfumador de hace 30 años
Antecedentes personales: hipertrofia benigna de próstata, osteoporosis, lumbalgia
Anamnesis: Paciente que acude a su MAP por dolor en extremidad inferior izquierda desde hace 2 semanas sin traumatismo ni sobreesfuezo, le interfiere en la deambulación, frecuentando posteriormente urgencias en varias ocasiones.
Exploración, Pruebas complementarias, etc.: Dolor a la palpación local de trocanter mayor del fémur izquierdo y de musculatura ipsilateral. No dolor ni limitación a la flexoextension de la cadera. Dolor a la rotación externa. Fuerza y sensibilidad conservada bilateral. No edemas, no empastamiento ni signos de TVP.
Prueba diagnóstica: Rx de fémur izquierdo: Imagen lítica en metáfisis superior
Enfoque familiar
El paciente vive con su mujer la cual se encuentra encamada y es el principal cuidador de la misma.
Desarrollo
Juicio clínico: Paciente con diagnóstico primario de cáncer de pulmón y metástasis en fémur.
Diagnóstico diferencial:
-Osteoporosis
-entesopatía de la región de la cadera
Identificación de problemas: No investigar un dolor de larga evolución y atribuirlo a la edad, somatización o antecedentes del paciente como en este caso es la osteoporosis.
Tratamiento
Control del dolor oncológico mediante analgesia y tratamiento radioterápico para aumentar la supervivencia, disminuir el dolor y posibilidad de realizar intervención quirúrgica del fémur para evitar fractura patológica que aumente las comorbilidades.
En segundo lugar dar apoyo y soporte a la familia y ayudarles a sobrellevar la nueva situación y los nuevos roles que se van a tener que modificar.
Evolución
El paciente precisó de varias broncoscopias para la toma de muestras necesarias por el servicio de oncología para iniciar tratamiento. Debido a este retraso en el diagnóstico anatomopatológico precisó de varios ingresos hospitalarios por mal control del dolor. Posteriormente fue tratado con radioterapia oncológica para manejo del dolor oncológico y alargar la supervivencia.
Debemos buscar la causa subyacente de la sintomatología de nuestros pacientes sin importarnos su edad, especialmente en sintomatología de larga evolución.