XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria (AP).
Artromialgias y cefalea.
Enfoque individual
Mujer de 56 años. Antecedentes personales de Enfermedad de Behcet. No acude a revisiones por Reumatología desde hace años. Tiroidectomía casi-total por bocio multinodular. No realiza tratamiento.
Acude por artromialgias generalizadas de tres días de evolución y cefalea holocraneal opresiva. No encontramos hallazgos en la exploración salvo un soplo pansistólico III/VI en foco aórtico no conocido.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de un pueblo. Divorciada. Convive con sus dos hijos varones, ambos son jornaleros en el campo, y su hermano menor, soltero, desempleado y que presenta un proceso oncológico. Trabaja de limpiadora en distintas casas y cuida a personas mayores por horas. No dada de alta en la Seguridad Social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Brote leve de Enfermedad de Behcet. Soplo a filiar.
Diagnóstico diferencial: Viriasis. Trastorno de somatización por estrés.
Identificación de problemas: Dificultades para el cumplimiento terapéutico y de recomendaciones por determinantes sociales objetivados.
Tratamiento y planes de actuación
Solicito PCR SARS-COV-2 que es negativa. Pauto Ibuprofeno 400mg/8h y reposo relativo 3-5 días. Refiere que no puede hacer reposo pero si tomará la medicación prescrita. Doy cita de revisión.
Evolución
Tras 7 días ha mejorado parcialmente, persiste lumbalgia y cefalea ocasional de predominio vespertino. La auscultación es similar a la previa y ofrezco derivación a Cardiología. Rechaza acudir a centro hospitalario, no tiene coche, no puede faltar al trabajo ni abandonar su casa para acudir a las consultas médicas.
Tras insistir en la importancia del estudio, iniciaremos estudio ambulatorio con pruebas que pueda realizarse en el Centro de Salud (analítica, electrocardiograma y radiografía), consulta al Trabajador Social y recomendamos contactar con la asociación de Mujeres Trabajadoras de Hogar.
Continuaremos seguimiento en consulta de Atención Primaria y realizaremos Teleconsulta de Reumatología y Cardiología si fuera necesario. Realizaremos escucha activa y mostraremos empatía, evitando la culpabilización y reforzando así nuestra relación con la paciente y la adherencia al tratamiento.
Destacar la importancia de los determinantes sociales que atraviesan la salud de los pacientes. En este caso género, condiciones laborales y ruralidad determinan una peor salud.
Debemos realizar una valoración global sin desentendernos de lo social.