VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Malestar general.
Enfoque individual
Mujer de 24 años que consulta por malestar general de unos 2 meses de evolución. A la anamnesis, explica picos febriles de forma intermitente, a los cuales restó importancia y cierta astenia, atribuyéndola, inicialmente, al trabajo. No disnea, no dolor abdominal, no diarrea, no náuseas ni vómitos, no pérdida ponderal, sin prurito, sin otra clínica asociada.
Niega contacto con animales, aunque refiere que antes, cuando vivía en su país, Paraguay, tenía perros y gatos. Último viaje hace 8 meses. No toma medicación de forma crónica.
Exploración anodina.
Se solicita analítica urgente, con leucocitosis, importante eosinofilia e IgE elevada.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de una zona rural de Paraguay, viviendo en España desde hace unos 8 meses, interna en una casa (limpieza, cuidado a personas mayores…), estudios básicos, sin familia aquí.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome general a estudio: infección por parásitos?
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita radiografía de tórax, electrocardiograma, parásitos en heces y serologías.
Evolución
Serología positiva para Toxocara canis, resto de pruebas sin alteraciones. Decido, pues, derivar a Medicina Interna de forma urgente, donde amplían serologías y se realiza TC abdominal, que resultan negativos, e instauran tratamiento con Albendazol 400 mg cada 12 horas durante 5 días, evolucionando favorablemente y remitiendo de la sintomatología.
Por difícil que parezca, a veces, el medio rural también entraña patologías poco comunes de ver en nuestro país, como pueden ser enfermedades tropicales desatendidas, como en este caso, la toxocariasis.
La toxocara es un helminto que no es un parásito humano natural, sino felino o canino. Así pues, la infección se produce por la ingesta de huevos de Toxocara canis o cati, presentes en suelos o alimentos contaminados con heces de animales infectados, como el perro o el gato. Las larvas pueden migrar a diversos órganos, llevando a 2 formas principales de la enfermedad: la toxocariasis visceral (afectando a hígado, pulmones o corazón) o ocular (pudiendo provocar pérdida de visión).