XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor fosa renal y en flanco derecho
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés
Anamnesis: paciente de 39 años que acude a urgencias del centro de salud porque ha empezado desde hace 12 horas con dolor en fosa renal derecha y ha vomitado en cinco ocasiones.
Exploración física: 35.7º, sucusión renal derecha positiva, abdomen normal
Pruebas complementarias: Labstix: nitritos +, sangre ++
Enfoque familiar
Modelo Duvall III y IV
Desarrollo
Cólico nefrítico
Diagnóstio diferencial: apendicitis, cistitis, colico biliar, colecistitis.
Tratamiento
Buscapina compositum y primperan.
Evolución
A los dos días acude a Urgencias del centro de salud por persistir las molestias en flanco derecho, pero sin vómitos. La exploración física fue normal. Alta con tratamiento con dexketoprofeno.
Cuatro días después, vuelve a acudir al centro de salud por seguir con la misma clínica y un vómito ese día.
Tª 37.7, Sat 100% TA 160/90 Abdomen: dolor a la palpación en hipocondrio derecho, Blumberg negativo y Murphy dudoso. Sucusión renal derecha positiva. Se administra toradol y primperan iv y se deriva a Urgencias Hospitalarias.
En el hospital se le pide analítica de sangre sin leucocitosis ni desviación izquierda pero con elevación de PCR y fibrinógeno; y ecografía abdominal por sospecha de colecistitis. El resultado fue apendicitis aguda evolucionada con absceso subhepático.
No es infrecuente presentaciones atípicas de apendicitis. De hecho, la incidencia de apendicitis que no se localiza en fosa iliaca derecha es de hasta en un 30% de los casos; y la clásica secuencia de inicio del dolor a nivel periumbilical que evoluciona a fosa iliaca derecha junto con pérdida de apetito y nauseas o vómitos sólo está presente en el 50% de los casos. Hemos de tener muy presente estas consideraciones, ya que como médicos de familia jugamos un papel muy importante en el diagnóstico de apendicitis.
Otro punto a destacar es que en adolescentes la tasa de apendicitis perforada es de hasta un 50%, dado que con frecuencia han acudido a consulta médica por dolor abdominal por otros motivos. En embarazadas, la localización del apéndice cambia a partir del 4º o 5º mes. En ancianos la apendicitis suele ser oligosintomática, lo cual hace que tengan una alta tasa de perforación.