I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Loes hepáticas en paciente inmigrante (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en hipocondrio derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

AP.- procedente de Colombia. Ex-fumador, bebedor moderado.

Anamnesis.- varón de 57 años que acude por dolor de varios días de evolución en epigastrio con irradiación a hipocondrio derecho. De carácter intermitente,intensidad moderada,afebril,sin relación con la ingesta. No alteración hábito intestinal ni Sd constitucional asociado.

EF.- abdomen globuloso, blando , depresible , no doloroso a la palpación. Ruidos hidroaéreos presentes. Hepatomegalia de dos traveses. Blumberg y Murphy negativo. Hernia umbilical.

Ante estos datos se solicita análisis de sangre (bioquímica y hemograma) y ecografía abdominal (por ser una prueba asequible y barata).

Hallazgos ecográficos

Abundante meteorismo que dificulta la realización de la prueba.
Hígado con ecogenicidad heterogénea, aumento moderado de ecogenicidad sugestivo de esteatosis.Se observa borde hepático inferior dos traveses por debajo del arco costal sugestivo de hepatopatía. Presencia de lesiones ocupantes hiperecogénicas y lobuladas sin doppler en su interior. En LHD a nivel de segmentos IV,VII y VIII, siendo la mayor de aproximadamente 101mm. Otra en LHI a nivel del segmento III de las mismas características .Resto de exploración no impresiona de gravedad.

Pruebas complementarias

Hemograma con leucocitosis y eosinofilia.Bioquímica sin hallazgos patológicos y sistematico con microhematuria.

Desarrollo

JC.- lesiones hepáticas a estudio.

Dd.- patología parasitaria vs enfermedad metastásica.

Durante el ingreso se realiza eco abdominal que confirma la ecografía que se realizó en Primaria. Se amplia con TAc abdominal .- hígado aumentado de tamaño con grandes lesiones focales que alcanzan los doce cms afectando a ambos lóbulos compatibles con metástasis.Engrosamiento parietal de colon transverso sugestivo de neoplasia primaria de 2,5 cms de longitud con claros signos de infiltración grasa con adenopatías adyacentes.

Tratamiento

Se decidió realización de interconsulta con Unidad de diagnóstico rápido de Medicina Interna.

Evolución

Durante el ingreso hospitalario se amplia estudio siendo diagnosticado de ADENOCARCINOMA DE COLON ESTADIO IV (Metástasis hepáticas).

Conclusiones

El fácil acceso a una prueba no invasiva y tan sensible como es la ecografía abdominal ha sido de gran importancia en la toma de decisiones, puesto que ha supuesto la derivación de forma rápida al ámbito hospitalario de un paciente que por otra parte presentaba sintomatología poco específica. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerra Almeida, Natalia
Maspalomas. San Fernando de Maspalomas. Las Palmas
Martínez Mancebo, Carla María
Maspalomas. San Fernando de Maspalomas. Las Palmas
Miranda Cortina, Ramón
Maspalomas. San Fernando de Maspalomas. Las Palmas