XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
El Equipo de Soporte Integral a la Complejidad (ESIC) es un Equipo liderado por atención primaria (AP) y formado por profesionales de AP y hospital, que trabajan de forma coordinada para dar atención a pacientes crónicos complejos (PCC) en situación de descompensación clínica del territorio. El objetivo es evaluar el impacto en la calidad de vida de los pacientes en forma de reducción de visitas a urgencias e ingresos hospitalarios de una intervención primarista altamente coordinada con otros niveles asistenciales.
Características de los pacientes: Edad media 86 años, el 91% tienen una valoración de GMA4, el 54,3% son PCC.
Reducción del 31,46% de las visitas a urgencias de los pacientes visitados en el ESIC (391 visitas a urgencias totales pre-ESIC vs 268 visitas a urgencias totales post-ESIC).
Reducción del 41% de las horas totales de estancia en urgencias (4366,34 horas en urgencias pre-ESIC vs 2575,16 horas post-ESIC)
Reducción del 27% del número de hospitalizaciones (189 hospitalizaciones pre-ESIC vs 138 hospitalizaciones post-ESIC)
Durante los 4 años de funcionamiento del ESIC, una de las esferas donde ha demostrado beneficio para el paciente atendido en el ESIC es el número de ingresos hospitalarios y visitas a urgencias. Concretamente, se ha demostrado el impacto en la disminución en el en las visitas a centros de urgencias de atención primaria y de hospital, así como una reducción en el número de horas totales que el paciente está en el servicio de urgencias.
Es conocido que la longitudinalidad es una característica intrínseca de la atención primaria que tiene un impacto directo sobre la salud de las personas. En esta experiencia observamos como la longitudinalidad y la coordinación efectiva entre niveles asistenciales desde un liderazgo de atención primaria impacta en la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.