10 y 11 de noviembre de 2022
La implicación de los adolescentes en la Salud Comunitaria es imprescindible para explorar su problemática y poder transmitir nuestros consejos y recomendaciones. Definimos un proyecto comunitario conjunto entre nuestro centro de salud, los departamentos municipales de Juventud y jóvenes de la población, a partir de ahora llamados agentes de salud (ADS).
- Formar adolescentes para promover la salud y actuar como vectores para gestionar la demanda de otros jóvenes.
- Detectar conductas y actitudes de riesgo.
- Crear un espacio de reflexión, libre de prejuicios.
- Potenciar las capacidades de los jóvenes para favorecer su autoestima.
ADS se inició en 2018-2019, con jóvenes de nuestra población que cursan ESO/bachillerato/ciclos formativos. Participan en 5 sesiones de 2 horas, abordan temas relacionados con afectividad, sexualidad, consumo de tóxicos, acoso sexual y primeros auxilios.Docentes:la enfermera saludcomunitaria,enfermería de salud mental y un residente de Familia. Finalizada la formación, se les acredita como «ADS». Disponen de una guía con algoritmos de actuación y contacto directo con la enfermera referente.Se define una estrategia de difusión. Se ha creado el Punto Sexo Sentido, donde los ADS ponen en práctica lo aprendido en entornos festivos. Tenemos acreditados 185 agentes de salud.
Se realizó una encuesta de satisfacción en cada edición siendo la respuesta «muy satisfactoria» el 81%.
- La accesibilidad delos jóvenes al centro de salud no es fácil, los ADS son compañeros, y pueden acudir de forma libre y sin acompañamiento del tutor.
- Empoderar a los adolescentes a formar parte de proyectos en salud, favorece su autoestima.