XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Malestar general
Enfoque individual
Varón de 58 años fumador, hipertenso, dislipémico, enfermedad renal crónica(ERC) terminal G5A3 en hemodiálisis y VIH en tratamiento.
Acude al centro de salud sin cita por malestar general de 2 días, tos, expectoración, febrícula, debilidad en miembros inferiores y dolor torácico de características pleuríticas sin disnea desde esa mañana. Refiere no haber podido acudir a la sesión de hemodiálisis por malestar. Presentaba temperatura 37,5ºC, tensión arterial 110/70mmHg, frecuencia cardiaca 110lpm y saturación de oxígeno 95%. Alerta, auscultación cardiaca rítmica sin soplos, pulmonar con disminución del murmullo vesicular y roncus con sibilancias generalizadas.
Se realiza electrocardiograma objetivándose trazado rítmico, eje normal, P aplanadas y ensanchadas, QRS estrecho y T picudas y anchas. Ante la sospecha de hiperpotasemia grave, se solicita UVI móvil para traslado al hospital. A la espera se monitoriza y se pautan nebulizados.
Enfoque familiar y comunitario
Situación socialproblemática, escasos recursos. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperpotasemia tóxica en paciente con ERC terminal no dializado
Neumonía asociada a cuidados sanitarios en paciente VIH
-Pericarditis
-Tromboembolismo pulmonar
-Debilidad en miembros inferiores en el contexto de infección respiratoria
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se hizo analítica (corroborándose potasio en sangre de 9 con acidosis metabólica) y hemodiálisis urgente. Tras esta se objetivó normalización electrocardiográfica. En la radiografía de tórax se observa infiltrado. Se inicia antibiótico, corticoides y nebulizados. Bajo recomendación de nefrología bicarbonato oral, monitorización y control analítico en 12 horas ante el riesgo de nueva elevación del potasio.
Evolución
Tras corregir la hiperpotasemia, estable hemodinamicamente. Buena evolución respiratoria. Ingreso en medicina interna con seguimiento por nefrología.
En ocasiones la primera impresión no nos hace pensar en lo complejo de un aparente cuadro respiratorio.
La hiperpotasemia puede presentar alta variabilidad clínica en función de os niveles de potasio en sangre y la velocidad de instauración. Oscila entre clínica florida y asintomático. Del caso descrito me llamó especial atención los importantes niveles de potasio con típicas alteraciones en el electrocardiograma, que se normalizó de inmediato tras dializarse.
Tras una anamnesis adecuada, una buena exploración física y pruebas complementarias básicas, podemos salvar una vida ante verdaderas emergencias médicas.