XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar izquierdo
Enfoque individual
Enfoque individual
Varón de 65 años, sin hábitos tóxicos conocidos, con antecedente de cólicos renales de repetición, apendicectomizado, sin otros antecedentes de interés.
Presenta un dolor a nivel lumbar izquierdo de 2-3 días de evolución que inicialmente se orienta como un posible cólico nefrítico iniciándose tratamiento con tamsulosina. A los 3 días acude a urgencias por persistencia del dolor, se realiza tira reactiva de orina y ecografía renovesical que no muestran alteraciones y una radiografía de abdomen dónde destaca dilatación de las asas intestinales inespecífica, se orienta como un dolor mecánico asociado a estreñimiento por lo que el paciente es dado de alta con analgesia y laxantes. A las 48h reconsulta por malestar general, tos y rinorrea. Estando en urgencias inicia fiebre de hasta 38ºC.
Enfoque familiar
Paciente casado con 3 hijos independizados, buena relación familiar. Nivel socio-económico alto. Buenas relaciones sociales.
Desarrollo
Se realiza TC abdominal que no muestra signos de oclusión, perforación u otra complicación abdominal y donde destaca la presencia de neumonía basal izquierda. El paciente ingresa para tratamiento, la radiografía de tórax no muestra condensaciones, el estudio de antígenos en orina resulta negativo, así como el coprocultivo y el urocultivo. El cultivo de esputo es positivo por Haemophilus influenzae.
Tratamiento
Ante sospecha de neumonía por Haemophilus influenzae, se inicia tratamiento con Amoxicilina/Ácido Clavulánico 875/125mg.
Evolución
Durante su ingreso permanece afebril, hemodinámicamente estable, con mejoría progresiva de la sintomatología, siendo dado de alta a los 3 días de ingreso.
En ocasiones la experiencia previa del paciente o bien sus antecedentes patológicos puede llevarnos a suponer diagnósticos erróneos.
La clínica no siempre es típica y a menudo no aparece en un orden lógico. Es importante hacer una buena anamnesis y una exploración clínica completa para realizar una valoración global.
Nuestro papel como médico de familia es complejo y dinámico. Requiere tiempo, actualización y a menudo revaloración de los pacientes, ante nuevos sintomas, revalorar el diagnóstico.