XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Analizar los conocimientos y las actitudes hacia la Medicina de Familia (MF) y la Atención Primaria (AP) de estudiantes de medicina antes y después de cursar una asignatura específica en el quinto año del grado.
Diseño: “pretest-posttest”.
Ámbito de realización: Facultad de Medicina.
Sujetos de estudio: estudiantes matriculados en una asignatura de MF en quinto curso del grado de medicina en el año académico 2017-2018.
Variables y métodos de evaluación:
Variable dependiente: respuesta a la versión abreviada del “Cuestionario de valoración de actitudes y conocimientos hacia la Medicina de Familia” (CAMF), que incluye 21 items de respuesta cerrada en una escala Likert de 5 puntos.
Variables independientes: sociodemográficas y académicas.
Los estudiantes eran invitados a responder al cuestionario antes y después de cursar una asignatura de MF.
Análisis estadístico: realizado con SPSS 21.0, incluye estadística descriptiva, comparación de proporciones y de medias/medianas para datos relacionados.
Limitaciones de la investigación: falta de un grupo control.
Aspectos ético-legales: proyecto aprobado por CEI. Participación voluntaria.
Participaron 100 estudiantes, 62 de los cuales respondieron a los dos cuestionarios. La mediana de edad era de 22 años;66,1% eran mujeres.
La valoración de 7 de los items mejoró significativamente en el posttest, especialmente en relación con conocimientos (trabajo del médico de familia, entrevista clínica, atención domiciliaria, AP como puerta de entrada, eficiencia del sistema sanitario). Antes de cursar la asignatura un 9,8% consideraban la MF su primera opción laboral, pasando a un 18,1% tras completar la misma(p=0,022). Se pasaba de un 80,3% que consideraba al médico de familia competente para tratar la mayoría de los problemas de salud de los pacientes, a un 93,4% con esta opinión (p=0,001).
La media de la puntuación del CAMF experimentó un aumento significativo entre pretest (21,2;DE:7,1) y posttest (23,8;DE:8,1)(p=0,009).
Los conocimientos y las actitudes hacia la MF de los estudiantes de medicina mejoran después de cursar una asignatura específica.