XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicios Urgencias, Hospital.
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 38 años que consulta por presentar astenia de un mes de evolución, sin más signos de interés. A los pocos días, comienza con una hemoptisis masiva, por lo que se acude al hospital.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Fumador de cannabis y cocaína esporádico. ? Anamnesis: Cuadro de astenia de un mes de evolución. Se solicita analítica de control rutinaria.
Exploración: Anodina en la consulta de Atención Primaria. En el hospital,inestable hemodinámicamente. Disneico, hemoptisis masiva.
Pruebas complementarias: Radiografía tórax: Hemorragia alveolar masiva. Analíticamente: Anemia (Hb: 7g/dL) y fracaso renal (Creatinina: 3.45mg/dl).
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: Es el pequeño de 3 hermanos. Cuidador principal de su madre (Deterioro cognitivo moderado), con la que vive. Los otros hermanos viven en el mismo bloque. Red social familiar óptima. Bajo nivel cultural.
Desarrollo
Ante la evolución aguda, se sospecha de un síndrome neumorrenal, por lo que una vez estabilizado, se ingresa Medicina Interna para estudio.
Tras la realización de estudio, se filia el síndrome como una vasculitis p-ANCA (+).
Tratamiento
Durante el ingreso se comenzó con inmunosupresores para control, con buena respuesta a los mismos.
Evolución
El paciente ha ingresado por empeoramiento de su estado en varias ocasiones, a pesar de realizar correctamente el tratamiento. La función renal empeoró, por lo que se decidió comenzar con hemodiálisis, actualmente 3 días a la semana, 4 horas cada sesión. Asintomático en este momento.
CONCLUSIONES
Este caso se puede enfocar desde el punto de vista clínico, cuadro florido e interesante; o centrándonos en el acompañamiento durante el proceso de asimilación de la patología. El rápido progreso y la mala evolución le plantean dudas y miedos, que nos comenta y le ayudamos a afrontar.
Se realizan visitas al domicilio, algunas con la trabajadora social, para abordar el cuidado de la madre (dependiente moderada), a la que acuden sus hermanos, para concretar la repartición de las tareas domésticas.
Es un caso donde el aspecto familiar de nuestra especialidad está desarrollado plenamente, ya que seguimos al paciente y a todo su núcleo familiar.