Comunicaciones: Casos clínicos

Los disfraces del cáncer (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Varón de 69 años que acude al Punto de Atención Continuada por dolor precordial opresivo de dos horas de evolución estando trabajando en la huerta, con cortejo vegetativo asociado.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: No alergias medicamentosas. HTA en tratamiento con enalapril 20 mg. Anamnesis: junto al dolor torácico, refiere astenia y decaimiento desde hace unos meses, no relacionados con el esfuerzo, además de dispepsia. No otros síntomas. Está pendiente de analítica solicitada por MAP. Exploración: palidez mucocutánea, sudoración profusa. AC rítmica sin soplos. AP MVC sin ruidos sobreañadidos. Pruebas complementarias: ECG con RS a 89 lpm, PR

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dados los hallazgos del ECG, se plantea IAMSEST como primera posibilidad. Como diagnóstico diferencial, patología gástrica o esofágica.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al paciente a Urgencias hospitalarias, donde le reciben en el box vital. Se repite ECG, con mismos hallazgos que el realizado en AP, y realizan analítica, donde se descarta elevación de troponinas y se objetiva Hemoglobina 6,8 g/dl, por lo que se trasfunden 2 concentrados de hematíes en Urgencias e ingresa con diagnóstico de angor hemodinámico.

Evolución

Durante el ingreso, se solicita colonoscopia, que es normal, y gastroscopia y TC abdominal, que objetivan neoplasia gástrica de gran tamaño con sangrado activo. Tras el diagnóstico, se realiza de forma paliativa gastrectomía con colocación de endoprótesis, sufriendo tras el postoperatorio múltiples obstrucciones intestinales que requieren ingresos frecuentes que se manejan generalmente de forma conservadora.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El angor hemodinámico secundario a anemia está causado por el aporte deficitario de oxígeno al miocardio, ya que disminuye el transporte del mismo al disminuir tanto el hematocrito como la hemoglobina. Este cuadro clínico puede tener como base un sangrado digestivo de múltiple etiología, entre ellas una neoplasia gástrica. El médico de familia, haciendo uso de esa longitudinalidad tan característica de nuestra especialidad, es una figura imprescindible en el diagnósitco precoz de este tipo de neoplasias, debiendo prestar especial atención a los signos de alarma presentes en un síndrome constitucional.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bolado Desiré, Patricia
CS Pedro Fuente. Bargas. Toledo
Hervas Muñoz, Fatima
Consultorio local de Camarenilla. Toledo
Fernández Oyonarte, Miriam
Consultorio local de Mocejón. Toledo