XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Centro de salud, Atención Primaria
Lesiones dérmicas pruriginosas
Enfoque individual
Varón de 43 años sin alergias conocidas. Sin antecedentes personales de interés, fumador de 20 paquetes/año.
Consulta por presentar desde hace 10 días múltiples lesiones dérmicas ligeramente pruriginosas en antebrazo. El paciente lo relacionaba con una crema hidratante que había empezado a usarla hacía poco. 7 días antes del inicio de los síntomas se había hecho un tatuaje en el mismo brazo, en un centro al que ya había ido en otras ocasiones con buena evolución y sin incidencias en los tatuajes anteriores. No presenta otros síntomas ni signos.
EXPLORACIÓN FÍSICA:
Estable hemodinámicamente y afebril.
Se observan múltiples pápulas de 0.5-1 cm de diámetro, eritematosas y descamativas, limitadas a el área que ocupa el tatuaje, algunas de ellas agrupadas linealmente. Se aprecian lesiones similares aunque menos floridas en ambos codos.No presentaba lesiones ungueales, cuero cabelludo ni otras áreas de piel.
Presenta varios tatuajes de amplia extensión en diferentes áreas del cuerpo, realizados hace años sin problemas.
Enfoque familiar
Ningún antecedente familiar de interés.
Desarrollo
Posibles patologías ante las que realizar un diagnóstico diferencial: Liquen plano, sarcoidosis, lupus eritematoso...
Ante la disposición de las lesiones y la limitación de las mismas a las zonas micro-traumatizadas por el tatuaje impresionó de debut psoriásico tras fenómeno de Koebner.
Tratamiento
El paciente fue derivado a dermatología, se confirmó el diagnóstico y se pautó tratamiento con corticoides tópicos.
Evolución
No encontramos otros factores desencadenantes, ni otras manifestaciones clínicas dérmicas o articulares típicas de la psoriasis.
Las lesiones remitieron progresivamente con el tratamiento tópico, persistiendo sin embargo las pequeñas escamas que presentaba en ambos codos.
El fenómeno de Koebner está descrito como uno de los factores desencadenantes de la psoriasis, consistiendo en la aparición de las lesiones donde previamente ha existido un traumatismo físico. Puede aparecer en otras lesiones, con las cuales debemos hacer un diagnóstico diferencial, como el liquen plano, lupus eritematoso, sarcoidosis…