XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Control analítico anual por hipotiroidismo primario.
Enfoque individual
Mujer de 56 años con hipotiroidismo primario y discopatía lumbar a nivel de L2-L3 como únicos antecedentes personales. Acude a consulta para realización de control analítico anual por hipotiroidismo primario, en tratamiento con levotiroxina 50microgramos. Sin aparición de clínica alguna desde el último control de las hormonas tiroideas, hace un año. Se solicita analítica completa con hemograma, bioquímica básica y perfil tiroideo.
La paciente acude a la semana siguiente para recogida de resultados, observándose en la analítica un buen control del hipotiroidismo. Pero se aprecia una glucemia basal de 160 miligramos/decilitro (mg/dl). Tras confirmar que dicha analítica se realizó en ayunas, se decide solicitar segunda analítica para poder realizar el diagnóstico de diabetes mellitus (DM).
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diabetes Mellitus
Diagnostico diferencial; DM tipo 1, DM tipo 2, otras alteraciones de los hidratos de carbono.
Tratamiento y planes de actuación
Efectivamente, la glucemia basal en esta segunda analítica continúa siendo superior a 126mg/dl, por lo que se confirma el diagnóstico de diabetes mellitus. Dada las características de la paciente se establece diagnostico de DM tipo 2 y se inicia tratamiento con Metformina, realizándose también en consulta educación sobre las medidas dietéticas a seguir.
Evolución
Se cita a la paciente para realización de control analítico en 3 meses, observándose en el mismo glucemia basal elevada y hemoglobina glicosilada en 7.5%, por lo que se continua aumentado antidiabéticos orales y realizándose controles sin conseguir en ningún momento control de la glucemia, por lo que se decide derivación a consultas externas de endocrinología. Dónde tras realización de analítica con anticuerpos, finalmente se diagnostica de DM tipo LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults) y se comienza con tratamiento insulínico.
Con este caso se pone de manifiesto la importancia de la utilización del razonamiento clínico y de la atención longitudinal para conseguir una buena atención al paciente. Recordando además a todo médico de familia, que pese al buen manejo de la incertidumbre que se tenga, siempre se debe tratar de profundizar todo lo necesario hasta llegar a un diagnóstico y tratamiento certero. Sin olvidar nunca la colaboración multidisciplinar que tan necesaria es en muchas ocasiones.