XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Los jarabes no son inocuos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Temblor generalizado.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión y dislipemia, AOC grado IIb, trombosis de la arteria central de la retina (amaurosis bilateral), Cardiopatía isquémica crónica.

Tratamiento: Clopidogrel, Pantoprazol, Rosuvastatina, Ezetimibe, Bisoprolol, Mononitrato de isosorbide, Ranexa, Tamsulosina, Paroxetina.

Anamnesis: Varón de 71 años que consulta por temblor generalizado en los cuatro miembros desde hace unos días que ha ido en aumento. Comenta toma de jarabe de mepifilina desde hace dos semanas. Ya en otra ocasión tuvo un episodio similar que se relacionó con la toma de Metoclopramida, pues tras su retirada se resolvió el cuadro.

Exploración: Buen estado general. Neurológicamente: pupilas isocóricas y normorreactivas, no pérdida de fuerza ni de sensibilidad, marcha insegura por su patología de base. Temblor distal de predominio en miembros superiores, junto con rabbit syndrom, todo compatible con un cuadro extrapiramidal.

Pruebas Complementarias: Analítica: ligero deterioro de la función renal (Creatinina 1.5 mg/dl), iones, función hepática y hemograma con parámetros dentro de la normalidad.

TC craneal sin hallazgos destacables, salvo infarto lacunar en el núcleo caudado izquierdo y calcificaciones en ganglios basales.

 

Enfoque familiar

Dependiente para las actividades de la vida diaria debido a su ceguera, vive con su esposa. Buena relación con sus hijos. Nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

Temblor de origen farmacológico.

La sospecha diagnóstica inicial fue que el temblor era de origen farmacológico, aunque hay que contemplar otras posibles causas. Descartar un temblor esencial o una Enfermedad de Parkinson, en la que observamos rigidez y bradicinesia, entre otras enfermedades neurológicas que causan temblor; endocrinopatías (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo), metabolopatías (hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipoglucemia, insuficiencia hepática o renal o déficit de B12), síndromes de deprivación (alcohol, benzodiacepinas,...) o infecciosas (neurosífilis, VIH).

 

Tratamiento

Seguimiento del paciente y suspensión del tratamiento con ambos fármacos. En caso de desaparición de la sintomatología, se podría reintroducir paroxetina en pauta descendente para intentar retirada progresiva.

 

Evolución

Evolución favorable tras la retirada del tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La primera causa del temblor a tener en cuenta es de origen farmacológica. Dado que el paciente estaba en tratamiento con mepifilina y paroxetina, y no había otros hallazgos en la exploración ni en las pruebas complementarias, ambos fármacos podrían haber sido el origen de un síndrome serotoninérgico light, causante de la clínica del paciente.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Matamoros Contreras, Noelia
CS La Merced. Cádiz
Márquez Martínez, Ana
CS Dr. Cayetano Roldan. San Fernando. Cádiz
Valenzuela Cortes, Marta
CS Loreto-Puntales. Cádiz