XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Los médicos de familia adecúan la petición de pruebas radiológicas a las recomendaciones de guías clínicas? (póster)

OBJETIVO

Analizar adecuación a las Guías de Práctica Clínica (GPC) de la solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen (PDI) y calidad de registro en historia clínica informatizada para cuatro diagnósticos CIAP del aparato locomotor en Atención Primaria.  

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo, antes y después de una intervención formativa (dirigida a la adecuación en solicitud de PDI).

Sujetos: Pacientes de 9 cupos asistenciales de médicos de un Centro de salud, que han presentado uno de los 4 diagnósticos osteomusculares (CIAP): L03-Lumbalgia sin irradiación, L86-Lumbalgia con irradiación, L15-Gonalgia y L92-omalgia. 

Periodo pre y post-intervención: Octubre-diciembre 2012 y 2014 respectivamente. 

Establecemos criterios de adecuación de solicitud de PDI como punto de corte para decidir si una prueba es adecuada en base a las Guías de Práctica Clínica más actualizadas.

Análisis: medidas de tendencia central y proporciones. 

 

RESULTADOS

Mejoría en el registro de 2012 a 2014 tanto en la anamnesis (incremento de un 10%) como en Exploración física (incremento de 23%) (p=0.003).

La petición de PDI fue del 29,6% en 2012 y 26% en 2014 con respecto al total de episodios aunque en valor absoluto hubo mayor tendencia de petición de PDI en 2014. 

Análisis de cumplimiento de criterios de adecuación de solicitud de PDI pre y post-intervención: peor cumplimiento post-intervención tanto en la fase aguda (menos de 28 días) de enfermedad (cumple 75% frente a 83.7% en 2012) y en las de origen traumático (cumple 50% frente a 67% en 2012). Mejor cumplimiento en la detección de signos de alarma de los diferentes CIAP (14.3% en 2012 frente a 50% en 2014).

 

CONCLUSIÓN

Hay mejora de registros en anamnesis y exploración física después de la intervención.

Se solicitan PDI en fase aguda sin estar indicadas y no se solicitan en patologías de origen traumático (sí estando indicadas).

Se solicitan adecuadamente PDI cuando aparecen signos de alarma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Guirao Salinas, Francisco Ángel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Sánchez López, Inmaculada Concepción
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
García Chicano, Manuel Ángel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Saura García, Isabel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre-La Flota. Murcia