XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Enfermar es un proceso que tiene un gran impacto en la vida personal y laboral. La persona enferma se vuelve vulnerable. Cuando se trata de un médico, existe un conflicto de roles que hace que el proceso sea más complejo.
Objetivos:describir las conductas de los médicos de familia (MF) que enferman identificar areas de mejora.
Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo con cuestionario auto-cumplimentado anónimo online de ámbito nacional para médicos residentes, activos y jubilados.Se creó y validó un cuestionario para conocer los Comportamientos y Actitudes del Médico ante su Proceso de Enfermar(CAMAPE) basado en la revisión de la bibliografía,las entrevistas en profundidad y grupos focales.La encuesta se lanzó en la web de la Organización Médica Colegial(OMC).
1667 de 3408 cuestionarios fueron de MF(38,7%).Con respecto a los MF: 58.9% mujeres y 74.5% médicos trabajando por cuenta ajena. El 89% está satisfecho con su trabajo.Solo el 8% de los MF refirió tener mala salud.El 90% MF dijo que"los problemas de salud afectaron su actividad profesional".EL 92% han ido a trabajar con un problema de salud por el cual recomendarían una licencia por enfermedad y el 61% dijo que fue por "no sobrecargar a los colegas".Cuando se trataba de un problema de salud menor,el 40% se automedicaban o trataban de resolver el problema por sí mismos y, ante un problema importante, el 90% hacía una consulta sobre el problema con un colega. El 31.6% se autoprescribía sedantes-hipnóticos y/o ansiolíticos.El 34% no acudía a los exámenes de salud laboral.El 90% dijo que los médicos deben ser tratados por profesionales específicamente capacitados para este propósito.
Los MF reconocen que los problemas de salud influyen en sus prácticas, pero actúan de manera diferente de como proceden con sus pacientes. Consideran que sería positivo formar a los médicos que tratan médicos enfermos para mejorar la atención .