Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
No sigue un tratamiento habitual.Enfoque familiar y comunitario
Refiere que su hermano lleva con los mismos síntomas 3 meses y que ha sido recién diagnosticado de sarna.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En cuanto al juicio clínico, se orienta el diagnóstico hacía escabiosis, planteando diagnóstico diferencial con patologías como urticaria o picaduras de insecto.
Tratamiento y planes de actuación
En la exploración física se objetivan lesiones costrosas puntiformes infraumbilicales y lesiones papuloeritematosas en abdomen, piernas, región inguinal y manos.
En un principio se pauta Ivermectina oral, con buena resolución del prurito y se sigue evolución.
A los dos meses presenta nuevo brote, con lesiones pruriginosas con ligera descamación y eritema inespecífico en zona umbilical y pubis, sin apreciar ningún signo de escabiosis al dermatoscopio.
Se decide realizar fotografías de las lesiones y solicitar interconsulta no presencial a servicio de Dermatología, quienes diagnostican lesión compatible con nódulo escabiótico y recomiendan aplicar Mometasona crema una vez al día durante 10-15 días en dichas lesiones.
A los dos días acude a Urgencias porque el prurito no cesa, por lo que se decide administrar Dexclorfeniramina maleato intramuscular y pautar Levocetirizina para aliviar el prurito.
Al cabo de tres días vuelve otra vez a nuestra consulta por empeoramiento progresivo y aparición de lesiones más extensas. Se objetivan nuevas lesiones en brazo derecho, en un espacio interdigital (entre 2º y 3º dedo de la mano derecha) y una pápula en mano izquierda. Al observarlas con el dermatoscopio se detectan lesiones sugestivas de surcos acarínicos por lo que se decide tratar con Permetrina 5% crema.
Evolución
Tras la aplicación de Permetrina las lesiones mejoraron y al cabo de unos meses continúa asintomática.
Lo destacable de este caso clínico es la importancia de realizar una buena exploración física y aprovechar las herramientas de las que disponemos en consulta (dermatoscopio) para poder detectar la causa y llegar al diagnóstico correcto.