XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lumbalgia crónica
Enfoque individual
Hombre de 33 años desplazado desde otro centro de atención primaria que consulta por primera vez a su médica de atención primaria por lumbalgia crónica de inicio en la adolescencia, refiere que en el anterior centro realizó múltiples estudios y fue diagnosticado de herniación lumbar. El paciente se trató con antinflamatorios pero a pesar de todo refiere persistencia de dolor lumbar y solicitaba proseguir estudio.
• Antecedentes personales patológicos: Lumbalgia crónica.
• Exploración física: Limitación leve a la flexión del tronco y dolor a la palpación paravertebral de forma generalizada.
• Pruebas complementarias:
- Analítica sanguínea: PCR y HLA B27 negativos.
- Radiografía lumbar: nódulos Schmorl L2-L3 i en L3-L4.
Enfoque familiar
Soltero, vive con sus padres, el dolor lumbar le ha obligado a dejar su trabajo en una tienda de fruta.
Desarrollo
El paciente presenta una lumbalgia crónica por la que había consultado a diferentes médicos pero sin un diagnóstico concreto. Al ser un paciente trasladado no se podía acceder a la historia clínica previa y por este motivo se decidió reiniciar el estudio.
La radiografía lumbar es una prueba sencilla y accesible para los médicos de atención primaria, en este caso nos permitió objetivar los nódulos Schmorl y orientar el caso. Los nódulos de Schmorl fueron descritos en 1927 por el patólogo Christian Schmorl como una herniación del núcleo pulposo a través de la placa terminal cartilaginosa y ósea en el cuerpo vertebral. Estos nódulos se han relacionado con la cifosis de Scheueuermann pero su presencia no es patognomónica.
Tratamiento
Analgesia y antiinflamatorios.
Evolución
Se le explica al paciente los hallazgos radiológicos y su relación con la enfermedad de Scheueuermann. Actualmente pendiente de resonancia magnética dorsolumbar para completar estudio y descartar complicaciones.
El dolor lumbar es un motivo de consulta frecuente en las consultas de atención primaria y de limitación de la actividad personal y profesional.
Entre las pruebas de imagen la radiografía simple permite visualizar escoliosis, cambios degenerativos inespecíficos, sospechar herniación y en este caso también los nódulos de Schmorl.
La hernia de Schmorl también puede ser causa de raquialgia y debe contemplarse en diagnóstico diferencial del dolor lumbar en el adulto joven.