II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales:No hábitos tóxicos.
Anamnesis:
Tras la cirugía de escoliosis a los 18 años desde Atención Primaria se inicia tramadol, pero ante persistencia de sintomatología se deriva a Unidad del Dolor, donde añaden parches de buprenorfina (52 mcg/h) y tramadol de liberación retardada (150 mg/12 h). Se hacen varias rotaciones de opioides con oxicodona, hidromorfona y morfina sin conseguir controlar el dolor.
A los 36 años, limitada por el dolor, comienza a utilizar silla de ruedas.
Tres años más tarde, al tratamiento de base con morfina de liberación retardada 60 mg/12 h se le añaden comprimidos de fentanilo de liberación inmediata.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Durante todos estos años se realiza un seguimiento conjunto de Atención Primaria, unidad del dolor y salud mental, pero finalmente es dada de alta o pierde el seguimiento. A pesar de los numerosos profesionales que atienden a la paciente, durante todo este periodo se mantiene el mismo médico de familia.
Desde Atención Primaria se detecta una dependencia cada vez mayor a los opiáceos. Refiere pérdida de control, llegando a consumir 1600 mcg al día con finalidad analgésica y también para mejorar el estado de ánimo.
Tratamiento y planes de actuación
Mediante seguimiento en Atención Primaria se consigue reducir hasta 800 mcg con la colaboración del marido. Pero presenta síntomas de abstinencia cuando intenta seguir con la retirada, porque lo que se acuerda con la paciente derivación al CAS (Centro de atención y seguimiento a las drogodependencias) en 2021.
Evolución
Mediante el seguimiento conjunto se consigue la retirada de fentanilo.
Actualmente, hace seguimiento en el CAS para administración semanal de buprenorfina.
La prescripción de fentanilo de liberación inmediata solo está autorizada en pacientes con dolor irruptivo de origen oncológico tratado con un analgésico opioide de base.
Sin embargo, ya en 2018 la Agencia Española de Medicamentos advertía del incremento del uso de fentanilo. Desde entonces, el consumo de fentanilo entre consumidores de opioides ha aumentado del 1,9% al 14% en 2022 (2,2% de la población adulta), siendo el principal origen el uso médico.
Desde Atención Primaria es importante realizar revisiones periódicas de los pacientes en tratamiento con opiáceos para mejorar la calidad y seguridad de la prescripción.