XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, urgencias y atención especializada.
Caso multidisciplinar
Paciente de 38 años, valorada en tres ocasiones en el mismo día; una en consulta de atención primaria y dos veces en urgencias de atención continuada. Consulta por episodios autolimitados de molestia/dolor precordial “punzante” irradiado a espalda acompañados de sudoración, sensación disneica y, que se alivia con valium. En el momento de las consultas sin dolor torácico pero muy nerviosa y con llanto fácil. Se realizan ECG sin alteraciones y se diagnostica de crisis de ansiedad.
Durante los dos días consecutivos persiste dolor torácico de baja intensidad por lo que acude de nuevo a su médico, se le realiza un ECG en el que se objetiva ondas T negativas de V2-V4 que no aparecían en ECG previos y se deriva a hospital.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Trastorno de angustia sin agorafobia. Fumadora de 1 paquete diario, sin otros antecedentes de interés. Tratamiento crónico: citalopram y valium a demanda.
Anamnesis:
Mujer joven con antecedentes de ansiedad que consulta por episodios autolimitados de molestia/dolor precordial “punzante”, acompañado de sudoración, nerviosismo, llanto y, que se alivia con valium.
Exploración física anodina por aparatos y sistemas.
Pruebas complementarias:
ECG: RS, ondas T negativas de V2-V4.
Analítica: Troponina I 1.5 ng/ml.
Radiología torácica: normal.
Ecocardiograma: función sistólica de VI en limite bajo de la normalidad secundario a hipo-acinesia severa septo-apical.
Cateterismo: VI con pequeño segmento disquinético apical, resto con buena contractilidad. FEVI conservada. TCI, CX, CD sin lesiones. Disección espontanea de arteria DA medio-distal de fino calibre.
Enfoque familiar
Padre diagnosticado de cardiopatía isquémica a los 42 años.
Desarrollo
Inicialmente fue diagnosticada de ansiedad. Tras los cambios en el ECG junto con la clínica se estableció diagnostico de SCASEST tipo IAM no Q.
Tratamiento
Abandono de tabaco, doble antiagregación, simvastatina, coropres.
Evolución
Al alta asintomática, sigue controles por cardiología y está pendiente de cateterismo cardíaco de control.
Los trastornos de ansiedad comparten características similares a los problemas cardiacos, es importante una buena anamnesis e identificar los pacientes con factores de riesgo, para actuar con prudencia y de forma adecuada ante episodios que simulen una crisis de ansiedad que se acompañen de dolor torácico.