XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes de interés no conocida por mí (realizando una sustitución) que presenta múltiples demandas: analítica de control anual (previa estrictamente normal), derivación a diversos especialistas de hospital, una pastilla para dormir...
A la anamnesis, la paciente muestra actitud desafiante y desconfianza, respondiendo de forma escueta y dudando de la necesidad del interrogatorio.
Dada la dificultad percibida, se decide abordar directamente el motivo del malestar de la paciente (desconfianza hacia mí, problema personal u otra razón). En este momento, la paciente comienza a llorar y reconoce ánimo triste de años de evolución, asociándolo a situación personal acontecida 20 años antes. Se realiza exploración psicopatológica, apreciándose apatoabulia, anhedonia, ideas rumiativas de ruina, afectación de orexia y sueño e ideas autolíticas no estructuradas. Pese a la mejoría de la entrevista, la paciente prefiere comentar con su médica de familia la situación que considera que desencadenó el cuadro actual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Depresión de larga evolución.
Tratamiento y planes de actuación
Antidepresivos, derivación a psicología de Atención Primaria y seguimiento por médica.
Evolución
Mejoría progresiva con tratamiento psicoterápico y farmacológico.