XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la relación existente entre la toma crónica de psicotrópicos y la existencia de antibióticos en sus domicilios.
Estudio descriptivo prospectivo mediante encuesta telefónica en la que se recogieron los tres primeros pacientes visitados en dos cupos de medicina de familia desde septiembre hasta diciembre de 2014. Se excluyeron repeticiones, parientes que vivían en el mismo domicilio que otra persona encuestada, institucionalizados, aquellos que tomaban antibióticos en el momento de la entrevista y aquellos que no contestaron (hasta un máximo de 3 llamadas). Todos estos casos se sustituyeron por los siguientes pacientes anotados en los listados. Se miró en la historia clínica si el paciente encuestado tenía incluido en su receta electrónica algún psicotrópico (psicoanaléptico: N05A–antipsicóticos, N05B–ansiolíticos y/o N05C-hipnóticos) y/o psicoanalépticos (N06: antidepresivos, psicoestimulantes y nootrópicos). Se realizaron tests de chi cuadrado y t de Student-Fisher, considerando diferencias significativas cuando p<0,05.
Se llamaron a 444 pacientes, aunque 2 no aceptaron cooperar y en 7 más no se consiguió respuesta por parte del paciente. Sexo masculino: 205 (47,1%). Edad media 54.8 años (DE: 18.9). Guardaban algún antibiótico en casa un total de 166 (38,2%), sin diferencias con edad ni sexo. Entre los 155 pacientes tomaban psicótropos, 69 admitieron guardar antibióticos en sus domicilios (44,5%), significativamente mayor al porcentaje alcanzado entre los que no tomaban estos fármacos (34,6%; p<0,05).
Un porcentaje muy alto de ciudadanos sigue guardando antibióticos en sus hogares, principalmente cuando éstos están diagnosticados de procesos ansiosodepresivos.