XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Los problemas de no tratar una hipertensión arterial a tiempo (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias

Motivos de consulta

Inestabilidad y visión borrorosa

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Cifras de presión arterial (PA) alta en domicilio sin tratamiento. No otras enfermedades. No tratamiento habitual. 

  • Anamnesis: Varón de 54 años que acude al Servicio de Urgencias por malestar general, inestabilidad de la marcha y visión doble de menos de 24 horas de evolución. Sin otra sintomatología.  

  • Exploración: Buen estado general, consciente y orientado, afebril. PA 220/110 mmHg. Auscultación sin hallazgos. Exploración neurológica con parálisis del IV par derecho y nistagmo vertical en supraversión ocular 

  • Pruebas complementarias: Analítica normal. Electrocardiograma sin alteraciones. Tomografía Computarizada craneal sin hallazgos de patología intracraneal aguda pero con signos de microangiopatía isquemia crónica. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Emergencia hipertensiva.  

Diagnóstico Diferencial: Patología Intracraneal aguda.  

Identificación de problemas: Hipertensión arterial asociada a clínica neurológica. 

Tratamiento y planes de actuación

Se pasó al paciente en Observación para control de la presión arterial y evolución de síntomas neurológicos. Se inició tratamiento con Captopril, Furosemida, Diazepam y Amlodipino en la puerta de Urgencias. Ante la ausencia de respuesta, se administró Uradipilo, sin bajada de la PA que permanecía en 175/91. Se administraron dos bolos de Labetalol y se inició perfusión de Labetalol hasta conseguir PA 125/70. 

Evolución

El paciente fue mejorando clínicamente conforme se corregían las cifras tensionales durante su ingreso. Al alta se inició tratamiento antihipertensivo con Amlodipino y Enalapril/Hidroclorotiazida. Posteriormente realizó seguimiento por su Médico de Atención Primaria para control de las cifras tensionales que necesitó reajustar en dos ocasiones el tratamiento para un mejor control. Desde entonces no ha vuelto a presentar de nuevo clínica neurológica, alteración visual ni otra sintomatología.  

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Emergencia Hipertensiva es una elevación aguda de la presión arterial, con alteraciones orgánicas graves y riesgo de lesión irreversible. En este paciente un mal control de las cifras de tensión arterial altas en domicilio y la ausencia de tratamiento lo llevaron a tener este episodio. Con esto nos damos cuenta de la importancia del papel del Médico de Familia a la hora del seguimiento estrecho de la presión arterial y de una adecuada educación sobre esta enfermedad. Además, es importante estar atentos a este tipo de clínica y hacer diagnostico diferencial con patología intracraneal aguda. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Quesada, María del Carmen
CS Santa Ana. Dos Hermanas. Sevilla
Aparicio Alemany, Pablo
CS Torreblanca. Sevilla
Dionisio Flores, Marina Angelica
CS Santa Ana. Dos Hermanas. Sevilla