XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Recogida de datos mediante encuesta anónima de 30 preguntas en relación a la campaña antigripal 2017-2018,a todos los profesionales del centro de salud.Estudio observacional descriptivo.Algunos profesionales no elaboraron las encuestas,como limitaciones del estudio.
De los 31 profesionales,19 médicos,5 enfermeros,el resto;auxiliares,pediatra y limpiadora.
El 70.96%son mujeres y un médico forma parte de la red centinela.
El 19.35%tiene indicación de vacunarse por presentar alguna enfermedad,30% convive con mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.El 70%tienen formación en gripe y en vacunación.El 90%afirma que la gripe puede ser una enfermedad grave.
El 74%recomienda la vacuna a gestantes e inmunodeprimidos,el 96.77%a enfermos crónicos y mayores de 65 años.
El 35.48%no se vacunaron este año por miedo a los efectos adversos.
Los profesionales tienen preocupación por contagiarse en el trabajo en un 71%,por enfermar más de la mitad y 80%tiene preocupación por contagiar a pacientes y familia.El 97%cree que la vacunación del personal sanitario es importante puesto que aumenta la inmunidad de grupo,el 80.64%cree que la vacuna es la mejor medida para prevenir la infección.
El 68%piensa que la mayor incidencia de la gripe es a principios de invierno.Más de la mitad afirma que existen medicamentos para combatir la gripe y que la base del tratamiento es sintomático.
Un 6.45%no cree que la vacuna reduzca los costes relacionados con el tratamiento de la gripe.
La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa potencialmente grave.Una efectividad moderada/baja de la vacuna para prevenir la infección confirmada de la gripe puede tener un elevado impacto en salud pública en términos de reducción de hospitalizaciones y de mortalidad atribuible a gripe en personas con riesgo de complicaciones.Los profesionales sanitarios y personal en contacto con estos grupos de riesgo deben estar concienciados de su importante labor educativa y preventiva.