XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Atención Hospitalaria
Caso multidisciplinar
Realización retinografía.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: HTA, DM2, leucemia mieloide crónica (diagnóstico 2013) en tratamiento con nilotinib (se suspendió imatinib por toxicidad), anemia ferropénica de origen ginecológico e hipoacusia izquierda probablemente secundaria al nilotinib.
Medicación habitual: nilotinib, enalapril/hidroclorotiazida, metformina, sulfato ferroso, diazepam, desvenlafaxina, noretisterona.
-Episodio actual: mujer de 38 años que acude al centro de salud para realización de retinografía de cribado de retinopatía diabética.
-Pruebas complementarias: Retinografía: edema de papila bilateral, más evidente en el ojo derecho. No signos de retinopatía diabética.
Enfoque familiar
Convive con hija menor de edad.
Desarrollo
-Orientación diagnóstica: papiledema bilateral.
-Desarrollo: se deriva a la paciente a Urgencias Hospitalarias de Oftalmología, donde se confirma el papiledema. Resto de la exploración oftalmológica sin alteraciones.
Se solicita TC craneal, que descarta imágenes de sangrado y lesiones ocupantes de espacio.
Valorado por Neurología, la paciente ingresa a su cargo.
Se realiza punción lumbar con salida de líquido claro. Bioquímica: glucorraquia y proteínas normales y presencia de escasa celularidad linfoide. Cultivo negativo. Citología negativa para células malignas.
Se orienta como hipertensión intracraneal posiblemente secundaria al tratamiento con nilotinib.
Tratamiento
Acetazolamida 500mg/8h y suplementos de potasio oral. Valorar reducción de dosis o retirada del nilotinib.
Evolución
Durante el ingreso la paciente está asintomática. Se decide alta y seguimiento ambulatorio. Evoluciona correctamente.
La realización de retinografías en los diabéticos no sólo muestra alteraciones de la diabetes sino que también puede evidenciar otras patologías que tienen manifestaciones en el fondo de ojo. Una buena formación del médico de familia en la interpretación de esta prueba es clave para detectar las alteraciones y activar los circuitos correspondientes para su correcto tratamiento.
El hallazgo de papiledema requiere evaluación diagnóstica urgente ya que en su etiología se encuentran patologías graves. Habitualmente se descubre cuando un paciente es estudiado por síntomas debidos a hipertensión intracraneal. En este caso, encontrar edema de papila en una paciente joven asintomática en una retinografía de control en el ambulatorio, ha permitido detectarle hipertensión intracraneal e iniciar tratamiento antes de la aparición de lesiones graves.