XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Los residentes como activos en salud comunitaria (Póster)

Objetivos

Promover la iniciación y/o el mantenimiento de la realización de actividad física mediante una opción de fácil acceso para la población.

Descripción

En nuestro centro, los residentes plantearon la realización de un grupo de senderismo urbano, con el objetivo de ofrecer la realización de actividad física y fomentar ésta, principalmente en aquellas personas con recursos económicos limitados, y/o con dificultades para realizarlo en casa.

Se plantearon sesiones de 60-90 minutos de duración, en las cuales se llevarían a cabo las rutas de senderismo urbano, previamente diseñadas por los residentes.

Para evaluar el impacto de la intervención en la calidad de vida de los participantes, se entregó el primer día un cuestionario validado (Euroqol 5D), que se realizaría nuevamente a los 90 días de la intervención.

Resultado:

-       Se han realizado 13 salidas desde el centro, con realización de 10 rutas diferentes.

-       La duración media ha sido de 70 minutos aproximadamente, con la realización de entre 4-5’5 km por dia.

-       Han participado un total de 10 residentes de diferentes años como coordinadores de la actividad.

-       Se han inscrito un total de 52 pacientes.

La propuesta ha sido aceptada favorablemente por nuestra población como una actividad con la solicitud, por parte de nuestros pacientes, de que se mantenga todo el año.

Conclusiones

La salud comunitaria es una parte de nuestra especialidad poco conocida y en la que los residentes, también deben formarse.

La coordinación de grupos de salud comunitaria con intervenciones activas, pueden ser realizado por residentes bajo supervisión de médicos tutores y sin necesidad de implicación de los mismos.

Debería fomentarse la salud comunitaria dentro del periodo de residencia, reservando un espacio específico para formarse y desarrollar iniciativas en este ámbito.

El residente debe considerarse un activo en salud comunitaria.

Aplicabilidad

La realización de grupos de ejercicio físico, es una manera fácil de que los residentes se impliquen activamente en salud comunitaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Garcia Mora, Leihdy Gissellth
EAP Sardenya. Barcelona
Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona
Bañó Padín, Maria
EAP Sardenya. Barcelona