XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Impulsar la actividad comunitaria en un centro de salud a partir de una iniciativa liderada por residentes de medicina y enfermería. Realizar una monografía objetiva e identificar los activos y recursos de la población. Dar a conocer los resultados tanto a la comunidad como a los profesionales sanitarios.
Un grupo de residentes de medicina y enfermería se proponen impulsar un actividad comunitaria en un centro de salud con escasa actividad orientada a la comunidad. Para ello se comienza la elaboración de un mapeo de activos y de recursos y se organizan sesiones clínicas periódicas acerca de los principios básicos de la medicina comunitaria dirigidas a la formación y estimulación del equipo.
Tras tres sesiones y un mes de recogida de datos se conforma un grupo motor con la integración de personal sanitario, de adminitración y de limpieza y se logra la implicación del centro en la elaboración de talleres para una feria de asociaciones.
A través de una actividad organizada por residentes se consigue impulsar la medicina comunitaria en un centro con escasa experiencia en este campo. El residente de medicina y enfermería familiar y comunitaria no debe tener un papel pasivo en su centro de formación, siendo capaz de proponer e impulsar iniciativas dirigidas a la mejora de la salud de la población.
Los centros de salud docentes han de tener entre sus principales objetivos la integración del personal en formación en la actividad del centro. El residente ha de mantener un epíritu de mejora constante, siendo consciente de su capacidad para impulsar actividades a través de un plan en el que la estimulación del personal del centro es fundamental.