XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Cefalea con cambio de características.
Enfoque individual
Mujer de 36 años sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Cefalea crónica. Trastorno ansioso-depresivo con intento autolítico hace 6 meses, en tratamiento con trazodona, desvenlafaxina y lorazepam; seguimiento por la Unidad de Salud Mental.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja y sus dos hijas. En situación de baja laboral por trastorno de ansiedad en contexto de violencia machista y consumo excesivo de alcohol por parte de su pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Reconsulta por cefalea holocraneal opresiva intensificada las últimas semanas. El dolor mejora parcialmente con antinflamatorios y asocia sensación de mareo. El dolor la ha despertado por la noche y ha tenido un vómito. No fiebre. Exploración neurológica sin focalidad.
Destacamos los signos de alarma detectados: empeoramiento progresivo, despertar nocturno y vómito.
Tratamiento y planes de actuación
Pensando en causas de cefalea secundaria, estaría indicado solicitar una prueba de neuroimagen. En nuestro caso solicitamos un TC craneal.
Evolución
Reconsulta en urgencias hospitalarias 3 días después por persistencia de cefalea con EVA 10/10 que empeora con maniobras de Valsalva y la masticación. Se realiza TC craneal: lesión intraaxial en lóbulo frontal derecho con componente edematoso que produce efecto masa (riesgo de enclavamiento amigdalar) sugestiva de glioma maligno. Posteriormente realizan RM craneal: imagen compatible con meningioma. Se realiza resección tumoral y la anatomía patológica concluye oligodendroglioma grado 3. Se decide coadyuvancia con radioterapia y quimioterapia.
Debemos tener presente que la probabilidad de cefalea de causa grave en AP es muy baja y los tumores intracraneales son causas muy raras de cefalea en nuestro ámbito.
Por otra parte, cuando las pruebas complementarias están indicadas, los largos tiempos de espera para la realización de estas desde Atención Primaria provocan con frecuencia la derivación de los pacientes a urgencias hospitalarias.
La paciente padece un trastorno ansioso-depresivo en contexto de violencia de género, con consultas previas por cefalea crónica. En este sentido, la longitudinalidad y el enfoque biopsicosocial en nuestras consultas permiten el acompañamiento a la paciente a la vez que detectamos precozmente las señales de alarma y los cambios en los síntomas que presenta.