XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 38 años que consulta por síntomas de difícil explicación “como náuseas, seguidas de un olor potente a desinfectantes hospitalarios de 10 segundos de duración, autolimitados y en fases previas al inicio del sueño profundo o al despertar”, con frecuencia irregular tanto en siestas como en sueño nocturno. Asocia cefalea leve como sensación de congestión pero no como síntoma principal.
Enfoque individual
El paciente en el momento de consultar por este síntoma estaba en estudio por síndrome de hipersomnia sin apneas, presentaba como antecedentes daltonismo, referia historia de cifras elevadas de TSH con normalización posterior (1 año) y había sido intervenido sigmiodectomía tras diverticulitis perforada con reconstrucción del transito intestinal en 2018, motivo principal de los controles donde relato el síntoma. Exploración neurológica normal, pares craneales normales, no sospecha de proceso psiquiátrico desencadenante o condicionante.
Enfoque familiar y comunitario
Casado sin hijos laboral servicios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con el diagnostico diferencial de proceso psiquiátrico frente a orgánico se solicita Tomografía Axial Computarizada (TAC), Electroencefalograma y derivación preferente a neurología. Desde neurología tras “quejarse” de no haber sido valorado inicialmente por psiquiatia, reconvierten el TAC por una Resonancia Nuclear Magnética (RNM) que confirma diagnóstico tumoración sólida quística 68x3.7x3.8 cm en región selar. Diagnóstico de Macroprolactinoma invasivo. Lo que desencadena el ingreso urgente con alta desde neurocirugía y tratamiento médico desde servicio de endocrinología. Prolactina 8989 μIU/mL.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Macroprolactinoma gigante con afectación campimétrica, en la actualidad presenta respuesta bioquímica pero no estructural, además presenta hipogonadismo secundario. Normofunción tirotropa y corticotropa.
Es importante prestar especial atención a síntomas subjetivos vividos por el paciente, aunque estos sean raros y no correspondan con el discurso semiológico del paciente (hipersomnia, postcirugía) puesto que pueden ser el punto clave para el diagnóstico de patologías poco frecuentes desde Atención Primaria.