Comunicaciones: Casos clínicos

Los últimos serán los primeros. Diagnóstico COVID de los pies a la cabeza (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Prurito en los pies.

Historia clínica

Enfoque individual

História clínica: consulta por prurito en la planta de los pies desde hace una semana, con cambio de coloración de los mismos. Antecedentes personales: mujer de 46 años, sin alergias medicamentosas conocidas, sin hábitos tóxicos. Casada con 2 hijos que viven en el domicilio familiar. Administrativa. Dermatofibromas en extremidades inferiores.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedentes familiares: Madre neoplasia de mama.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Exploración física: rubor en planta de pies. Lesiones erimetamosas sugestivas de eritema morbiliforme que respeta zonas acrales y desaparece a la digitopresión y una lesión tipo eritema acral en dorso de primer dedo del pie derecho sugestiva de psuedoperniosis. Desarollo: 10 días antes había consultado por cuadro de febrícula de 37,5ºC durante al noche acompañada de odinofagia leve, que mejoraba con paracetamol. Refería contacto con persona covid postiva 4 días antes. A la exploración estaba afebril (Tª 36,6ºC), saturación O2: 99%, FC: 68x’, amígdalas enrojecidas sin placas de pus, auscultación sin alteraciones. Test antigénico rápido (TAR): negativo. Este cuadro se autolimitó en menos de 5 días. Con este antecedente, se le solicita serología SARS-CoV-2, pues se sospecha que las lesiones podrían ser compatibles con lesioens dermatológicas post-COVID.

Tratamiento y planes de actuación

Se le aconseja hidratación de los pies y evitar cambios bruscos de temperatura. Al día siguiente se le añade un antihistamínico al tratamiento.

Evolución

A las 24horas de realizarlas, las serologías son IgG positiva e IgM positivo bajo. 10 días después de la serología: las lesiones han mejorado, aunque según el tipo de calzado que se ponga se nota más sensibilidad, hiperemia y prurito en la planta del pie. A la semana siguiente: la clínica ha desaparecido del todo. Así mismo se hizo estudio a los convivientes cuando tuvimos el resultado de la serología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La manifestaciones cutáneas en la infección por COVID-19 están relacionadas con un estado procoagulante y microangiopático de la enfermedad. Aún siendo poco frecuentes, debemos pensar en esta entidad para el diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas (tipo eritema maculopapular, pseudoperniosis, erupción vesicular o lesiones urticariales).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lorda Peralta, Anna
EAP Sant Feliu de Guíxols. Girona
Planas Callao, M.ª Teresa
EAP Sant Feliu de Guíxols. Girona
Moh Bachir Nafe, Omar
EAP Sant Feliu de Guíxols. Girona