XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Estudiar cuáles son los 5 valores fundamentales según los profesionales en la relación profesional-paciente.
Diseño observacional descriptivo prospectivo transversal.
Muestra: Profesionales que asisten al Congreso Nacional.
Encuesta auto-administrada formada con los 60 items del coaching por valores diseñado por Simon Dolan (validados para diferentes culturas en su herramienta para coaching “el valor de los valores”) y que los divide en 3 grupos de 20 valores: pragmáticos, emocionales y éticos-sociales.
Deben indicar los 5 valores esenciales en la relación profesional-paciente.
Analísis estadístico SPSS
Encuestas entregadas 400, válidas 121, Tasa de respuesta 30,25 Edad media 42,83 ±12,2 Hombre 21,5% Mujeres 78,5% Médicos 88,5% Enfermeros 7,4% Estudiantes 0,82% Otros 4,13%
Los valores fundamentales seleccionados son:
Empatía 66,4 % Emocional
Respecto 54,1% Ético Social
Escucha activa 39,3% Pragmático
Comunicación 39,3% Emocional
Honestidad 30,1% Ético Social
El eje axial de los 5 valores fundamentales de los profesionales tendría un 40% de valores emocionales, un 40% ético sociales y un 20% pragmáticos.
Los profesionales consideran que deben existir valores de los 3 ejes en la relación médico-pacientes. Existe, por tanto, un equilibrio en los ejes credenciales-conductuales-comportamiento de los profesionales.
Un estudio de similar con grupos de pacientes con patologías distintas nos podría permitir valoras si tenemos valores congruentes o alineados entre profesionales y pacientes, viendo así nuestra facilidades o dificultades personales y profesionales para la realización de una medicina centrada en la persona.
Un estudio sobre los valores personales de los profesionales comparativo con los valores fundamentales en la relación profesional-paciente y la observación de desalineación en los mismo podría permitirnos detectar situaciones proclives al bour-out.
Así mismo, el profesional podría utilizar esta herramienta en valores para detectar la discrepancias con los pacientes que tiene dificultades de relación, pudiendo servirle de partida para un modelo deliberativo entre ambos, trabajando que valores son necesarios para objetivos en común sanitarios.