XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Los vecinos hacen ruido y no me dejan dormir (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 34 años que refiere insomnio de conciliación causado por los ruidos de los vecinos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

ANTECEDENTES PERSONALES: Diabetes tipo I y dislipemia en tratamiento con insulina y atorvastatina.

ANAMNESIS: Primera visita: acude a consulta refiriendo que los vecinos hacen ruido y no le dejan dormir. Solicita ayuda farmacológica. Se ha cambiado de casa porque en la antigua también hacían ruido pero el problema continúa. Segunda visita programada: Los problemas comenzaron a raíz de independizarse. Tuvo una relación con un chico durante 5 meses que terminó cuando él empezó a salir con su vecina. Cree que los que producen los ruidos son unos amigos de su ex pareja que quieren hacerle la vida imposible. Se ha mudado de nuevo con sus padres pero le han seguido y continúan causando los mismos problemas. Ha puesto varias denuncias sin éxito. En alguna ocasión cree que también le han perseguido con el coche.

 

Enfoque familiar

 Es la menor de 5 hermanos y la única que vive con sus padres. En ocasiones trabaja en la empresa familiar  pero la mayoría de los días no es capaz de levantarse. Tiene estudios de cuidadora infantil. Ha tenido varios empleos ( último hace 4 años) . Destaca carácter autoritario de su padre e hiperprotección de sus madre que refrenda parte del relato. Relación difícil con los hermanos que la consideran "consentida de toda la vida" por sus padres.

 

Desarrollo

Trastornos de ideas delirantes (F22.0 (CIE 10); 297.1 (DSM IV) (idea delirante de perjuicio estructurada e interpretación delirante de los ruidos de la casa)

 No tiene conciencia de enfermedad y la familia tampoco

 

Tratamiento

Se inicia olanzapina 5 mg. interconsulta a psiquitría. Tratamiento actual olanzapina 10 mg y trazodona 100 mg. Seguimiento conjunto primaria y psiquiatría

 

Evolución

Actualmente no presenta psicoticismo activo. Buena adherencia terapéutica. Por el momento no se ha conseguido reinserción laboral completa.

 

CONCLUSIONES

Importancia de la detección precoz en atención primaria de patología mental que hace al paciente vulnerable en gran parte de los aspectos de su vida diaria. Esencial mantener continuidad en el seguimiento, adherencia terapéutica y trabajar con paciente y familia para mejor comprensión del problema.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nieto Lorasque, Virginia
CS Arganda I. Arganda del Rey. Madrid
García Alvarado, Marta
Arganda. Madrid
Sastre Paz, Marta
CMS Villaverde. Madrid