IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Paciente de 89 años inmovilizado, caquéctico y con deterioro cognitivo moderado que presenta a principios de año una úlcera por presión en el talón del pie derecho grado III con placa necrótica y mal olor.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive en una vaquería donde ha vivido toda su vida con múltiples miembros de su familia. Actualmente convive con su mujer, dos hijos y dos nietos. Siempre han rechazado ayudas sociales pues creen que ellos gestionan bien todas las circunstancias. Pésimas condiciones higiénicas en domicilio que contrastan con cuidado de animales en las instalaciones vacunas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente presentaba úlcera por presión en talón derecho grado III que comienza con curas húmedas con iruxol mono y desbridamiento. La úlcera no mejora con tratamiento pautado. Al levantarse la placa necrótica, se observó exposición ósea.
Tratamiento y planes de actuación
Se informó a familia de mal pronóstico por situación previa del paciente y dado que rechazaban desplazamiento a hospital, se decidió mantener tratamiento añadiendo cura con solución de metronidazol cada cuarenta y ocho horas.
Evolución
Después de cinco meses de tratamiento de la herida, se consiguió un tejido de granulación sin observarse ya exposición ósea. Sin embargo, durante este intervalo de tiempo, se nos volvió a informar de una nueva úlcera grado III en trocánter izquierdo. Se procedió a tratar de la misma manera que la previa. Se recomendó uso de colchón antiescaras que adquirieron tras reticencias dos meses después. Actualmente la úlcera del talón se ha reabierto, con supuración de líquido purulento y mal olor.